ENCUENTRO HISPANO-ISRAELÍ EN LA CEOE

Juan Rosell, presidente de la CEOE, que mañana preside el Encuentro Empresarial España-Israel, entusiasmado con las relaciones comerciales entre los dos países.


El Encuentro,  organizado por la Secretaría de Estado de Comercio  y la Cámara de España, en colaboración con la Embajada de Israel en España, dará a  conocer las líneas prioritarias del Gobierno Israelí en los próximos años, así como las oportunidades de comercio e inversión que puedan ser de interés para las empresas españolas. Posteriormente se organizarán dos mesas sectoriales, una sobre Ciberseguridad y Defensa y otra sobreMedioambiente y Agua.

Sobre todo ello, Juan Rosell comunica:

Los empresarios españoles tendremos mañana el honor de que el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, inaugure el encuentro Empresarial España-Israel que se celebrará en la sede de CEOE y que estamos convencidos servirá como nuevo punto de partida para impulsar e intensificar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

El encuentro se enmarca dentro de la visita de Estado a España que está celebrando estos días el presidente de Israel. El acto está organizado por la propia CEOE, la Cámara de Comercio de España y el ICEX, perteneciente a la Secretaria de Estado de Comercio.

Se trata, por tanto, de una buena ocasión para recordar y mejorar las relaciones comerciales y económicas que mantenemos España e Israel y para presentar los nuevos proyectos en materia de infraestructuras, medio ambiente, transporte, innovación y tecnologías de la información o medicina digital y rehabilitación, entre otros ámbitos.

Son más de 2.500 millones de euros la cifra que representa el intercambio comercial entre los dos países. De esa cantidad, 1.550 millones son las exportaciones españolas de bienes y servicios, lo que hace de Israel el tercer país preferido de la región como destino de nuestros productos entre los que destacan el equipamiento de edificios y viviendas y la automoción. En el caso de la importación, España compra a Israel sustancialmente productos químicos y tecnológicos.

A la mejora de las relaciones comerciales ha contribuido la firma de una serie de acuerdos entre los dos países. Destacan el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y el MOU de Cooperación entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Transportes israelí.

También tiene gran importancia el acuerdo entre CEOE sobre Cooperación con la Manufacturers Association of Israel (MAI) y el que firmó CESCE con la compañía israelí de Seguros de Riesgo en Comercio Exterior. Todo esto ha contribuido a que la exportación de bienes y servicios españoles a Israel se haya duplicado en los últimos siete años. También a que las exportaciones de bienes aumentaran el año pasado un 9% y que la tasa de cobertura de nuestro comercio exterior bilateral con Israel alcanzara el 196% en 2016.

En pocos años, Israel ha pasado de ser el 40º destino de nuestras exportaciones a ser el 31º en 2016, gracias, sobre todo, a los proyectos de infraestructuras y a las actividades de promoción en nuevos y pujantes sectores.

Son cifras que deben mejorarse en los próximo años, y esta visita del presidente de Israel, sin duda, contribuirá a lograrlo, dado el elevado nivel de crecimiento de ambos países y de nuestras ancestrales relaciones y puntos en común históricos y culturales.

En este sentido, recordemos que el Congreso de los Diputados aprobó en 2015 la Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes de origen español, con la que se les concede la nacionalidad sin ser obligatorio residir en España y sin perder la nacionalidad original.

Es un contexto en el que no podemos olvidar tampoco que la economía israelí lleva cerca de quince años de crecimiento económico permanente, superando en muchas ocasiones el 2,5% y que el desempleo se sitúa en el entorno del 4,7%. Todo ello un buen entorno para impulsar el incremento de nuestras relaciones.

El perfil de país competitivo, eficaz y moderno, se ha acrecentado en los últimos años gracias a su enorme desarrollo tecnológico. Israel está volcado en impulsar la digitalización y la I+D+i, con unos gastos que superan el 4% del PIB en estas materias. También ha puesto en marcha medidas de apoyo a la colaboración Universidad-Empresa y a la investigación, lo que ha permitido la irrupción de gran número de start ups.

Además de automóviles y sus accesorios, aparatos mecánicos, infraestructura, cerámica o materias plásticas, hay sectores con mucho futuro para ello, como son los relacionados con la energía renovable, tratamientos de residuos y los servicios vinculados a la alta tecnología, entre otros.

Dada la importancia del Encuentro con Israel, este contará, además de la intervención del presidente de Israel, con la participación del presidente de la Asociación de Manufacturas de Israel-MAI y responsable de la Federación Israelí de Organizaciones Económicas, Shraga Brosh, organización con la que mantenemos contacto frecuente para intercambiar puntos de vista en materia empresarial. Con ellos y con los participantes en el encuentro, analizaremos la situación económica en España e Israel y las oportunidades de negocio e inversión en aquel país, así como los sectores de interés para ambos.

En definitiva, estamos ante una gran oportunidad, gracias a la visita del presidente del Estado de Israel, que nos servirá como plataforma y nuevo punto de partida para impulsar un mayor desarrollo de las relaciones económicas y empresariales de España con Israel.

© Expansión/JRosell