LOS TINAOS DE LANJARÓN

Arquitectura popular, civil, medieval, considerada propia de los judíos de la comarca granadina de la Alpujarra.


El tinao (tinado)  es una solución arquitectónica, propia de la arquitectura popular de la comarca de la Alpujarra ( Granada y Almería)  que crea unos  espacios semiprivados,  cubiertos , disponiendo  una estructura  de vigas  sobre la calle para instalar allí una habitacón.  Están protegidos como bien de interés cultural (Bic)

Aparecen bastante en las construcciones civiles y medievales de toda la Península Ibérica, pero aquí vamos a hablar de unos en concreto: los de la comarca de la Alpujarra y sobre todo , de los de la localidad granadina de Lanjarón, que tiene unos muy bonitos y famosos en el barrio del Hondillo, que es el barrio donde se ubicaba la judería de ese lugar.

En un principio el barrio del Hondillo se creía árabe, pero tras las investigaciones del jesuita Manuel Ferrer Muño -padre Ferrer- esto se puso en entredicho y él demostró que no eran árabes sino judíos.

Algunos de los portales y tinaos del Barrio Hondillo  tienen unos nombres como  ‘Dieguito’, ‘La Placetilla’, ‘Las Alcántaras’, ‘Patricio’, ‘Los Molinillas’, ‘Las Chispas’, ‘Tío Pedro’, ‘Los Romeros’, ‘Los Torres’, ‘Cosca’ o ‘Las Chirinas’. El  Padre Ferrer , analizando estos nombres, sostiene que como las hijas de los judíos no podían casarse sino con los hijos del tío paterno, se conservaba así el entorno familiar en estos portales con una cierta independencia.

Además, este investigador  -licenciado en magisterio, filosofía y teología- sostiene que estos tinaos  son distintos a  los de  otros lugares de la Alpujarra porque para los judíos cumplían una función religiosa:  por precepto halájico  en Shabat no se transportan objetos fuera de la casa,  el tinao disponía de un patio con una entrada común, en el cual  sí podían manipular objetos y comidas  sin infringir la Ley.

El pueblo de Lanjarón, de tan ricas aguas, en la antigüedad era un hito  importante en el camino real a Granada y Almería, por el cual transitaron todos los pueblos que estuvieron en algún momento en el Sur de Andalucía.

Bibliografía:

Manuel Ferrer Muño, Sierra Nevada y la Alpujarra’ , 1985