ABRAHAM GALANTE

Reseña biográfica de un gran estudioso del mundo sefardí y su cultura, un espíritu crítico no siempre comprendido  que tuvo que pagar por su heterodoxia y uno de los responsables de la difusión de lo sefardí en occidente.


Abraham Galante nació en Halicarnaso, hoy Bodrum, Turquía, el 4 de enero de 1873, cuando aún no era la ciudad moderna y veraniega que es hoy, sino un humilde puerto de pescadores otomanos. Su familia, de lejano y conocido linaje sefardí, lo mandó a estudiar a la cercana Esmirna. Luego pasó a Rodas, donde con 19 años ya tenía tal conciencia pedagógica y creía tanto en la necesaria reconversión educativa  del sefardí que creó un colegio, Tiferet Israel, con un sistema que se oponía al de la recién creada  Alliance Israélite Universelle, quien reconvertía la educación sefardí pero desde el punto de vista del francés, con todos los prejuicios que esto iba a ocasionar al ladino. No obstante, debido a diferencias con los líderes de la comunidad judíade Rodas y a los problemas económicos derivados de ello, tuvo que regresar a Esmirna. Allí, en la Perla del Egeo, se dedicará al mundo del periodismo. Y también a la edición importantísima de una antología del romancero sefardí.

En 1904, al final del sultanato de  Abdul Hamid II, se vio obligado por su elevado sentido crítico de la realidad a  abandonar Esmirna, se embarcó en el Odessa, rumbo Eretz  Israel, pero se quedó en Egipto y fue a vivir su exilio  en el Cairo ; allí , montó una imprenta y publicó el periódico La Vara, desde cuyas páginas criticaba la situación de los judíos del Imperio Otomano  y hacia temblar a  las autoridades religiosas y comunitarias. Fundó la organización Misir Cemiyeti Israiliyesi para organizar la los judíos otomanos en Egipto y, mientras colaboraba con un periódico,  entró en contacto con los Jóvenes Turcos.  en su imprenta cairota   publicó novelas editadas por Moshe Azriel para Jerusalén, como El celoso marido (1907) y La desgraciada Florín (1908). Esta colaboración ya se había producido con su obra de teatro Riñú o El amor salvaje (El Cairo 1906), cuya venta fue confiada a Azriel. De 1906 es su edición de la novela Abandonada por mi padre.

Por esas fechas fue corresponsal de Angel Pulido  , pero años después,  dicen que  por sus enfrentamientos contra  la demagogia de los  rabinatos, no  sería nombrado  académico  correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española (la novedad de la academia del ladino en al actualidad no es tal) y sin embargo, sí lo fueron los rabinos Abraham Danon y Jaim Bejarano.

Biografía de Alberto Kalderón, basada en la que escribio David Elimelej en 1953.

Después de la revolución turca,  cerró La Vara y  regresó a Estambul ; desde  1915 a 1933  se desempeñó como profesor de historia en la Universidad de Estambul  en el Liceo del Imperio Otomano, así  como inspector del Ministerio de Educación. Este cargo  le permitió  visitar  las comunidades judías de diversos sitios y  así poder recopilar refranes y romances tradicionales que serían incorporadoss en el “Catálogo del romancero judeo-español” que publicó Ramón Menéndez Pidal en Cultura española IV de 1907.

El presidente Mustafa Kemal Atatürk le invitó a participar en los debates sobre la reforma de la lengua turca, cuadno el mundo otomano abandonó la caligrafía árabe para adoptar la latina, cosa que a Galante le espantaba.

A través de  r.Jaím Bejerano, jajam bashi de Turquía (Primado hebreo  de Turquía)   empezó a trabajar junto a Shelomo Rozanes en investigaciones en torno a la historia de los judíos.  Por ese entonce se unió al periódico El Tiempo de David Fresco y terminó  su libro Turks and Jews, en el que alegó la lealtad de las comunidades judías como elemento indispensable en la construcción del estado turco.

En los años ’30  abandonó el ámbito  universitario y se dedicó a sus colaboraciónes en prensa.   Murió en 1961, tras un multitudinario homenaje que le rindieron personalidades de todos los paises y todos los ámbitos, habiendo escrito más de 60 libros, cien artículos, en cinco lenguas.