ALBERT BOURLA Y LA VACUNA DE LA COVID19

Nota sobre el sefardí cuya vacuna contra el Covid19 ha llenado de esperanza al mundo.


  El mundo, sometido en los últimos meses a la pavorosa pandemia de covid19, ah recibido con entusiasmo y optimismo el anuncio de una vacuna que es efectiva en un 90% .  El origen de esta buena noticia es el gigante farmacéutico Pfizer, que es una empresa que tiene como presidente y como jefe ejecutivo a un sefardí llamado Albert Bourla.

  El dr. Bourla, a quien sus allegados llaman Akis,  ha nacido en Salónica el 21 de octubre de 1961, en el seno de una familia dedicada al comercio de licores; los orígenes de la familia en Salónica se remontan a la llegada de los sefardíes en 1492.  Se dedicaron a la joyería , creando y vendiendo diamantes y relojes en los Balcanes; también  construyeron dos edificios importantes en la ciudad, uno de los cuales es la Mansión Marroquí. Albert Bourla es descendiente de los pocos supervivientes de la comunidad judía de la ciudad,  que  como sabemos fue casi completamente aniquilada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Bourla estudió  en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, donde se  doctoró en medicina veterinaria.  Trabajó como veterinario durante un tiempo. En 1993 fue contratado por Pfizer, como director técnico de la división de salud animal que la empresa tenía en Grecia. Luego pasó con la misma compañía a diferentes países europeos como presidente de grupo del negocio global de vacunas, oncología y salud del consumidor de Pfizer. Tras 25 años en la empresa,  fue ascendido a director de operaciones (COO) el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019 se convirtió en director ejecutivo de Pfizer.

Además de formar parte de las juntas directivas de Pfizer y la Fundación Pfizer, Bourla ha formado parte de las juntas directivas de la Organización de Innovación Biotecnológica, Catalyst, la Asociación para la Ciudad de Nueva York y la Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de América. También es miembro del Business Council y de la Business Roundtable.

En abril de 2019, Bourla recibió el premio al «Líder griego más destacado» de la industria farmacéutica mundial por parte del embajador de Estados Unidos en Grecia, Geoffrey R. Pyatt, en la ceremonia de entrega de premios Prix Galien Grecia.

En la primavera de 2020, Bourla comenzó a dedicar todos sus esfuerzos al desarrollo de Pfizer de una posible vacuna contra Covid-19. A fines de julio de 2020, la compañía se encontraba entre los principales desarrolladores de tan ansiado bien , en asociación con la empresa alemana BioNTech. En noviembre, se demostró que la vacuna Pfizer tenía una efectividad del 90 por ciento contra el coronavirus.

 

 

 

 

.