ASHALIM, EL PROYECTO TERMOSOLAR ISRAELÍ Y ASTURIANO

El grupo español TSK participa al 30% en el mayor proyecto termosolar de Israel, en el que trabajan 60 espàñoles y que es la torre solar más grande del mundo .


Ashalím, una pequeña población en la comarca de Ramat Ha´ Neguev,  entre el kibutz Mashabei Sadé y las impresionantes ruinas nabateas de Nitzana y Jalutza -casi ya en la frontera con Egipto y aún no lejos de Be´er Sheva-  debe su  nombre al plural del arbusto más abundante en el desierto del Neguev, el taraje  ( En botánica, el Tamarix,  nombre latino que dicen deriva del río Tamaris,  hoy Tambre , en La Hispania Tarraconese, concretamente en La Coruña, y que da nombre a la dinastía de los Trastamara, la de los Reyes Católcios.  En hebreo, taraje, Éshel, plural Ashalím)

Ese es el lugar donde el estado de Israel está construyendo su mayor proyecto de energía termosolar y fotovoltaica, que se espera inaugurar en breve y que dará energía limpia  para curnir el 10% de la energía  que necesita Israel, creando a la vez numerosos puestos de trabajo y abaratando los precios energéticos en general.

La planta, construida en un 67,5 %por la israelí Shikun & Binui Solel Boneh Infraestructure, y en un 32,5 por  el grupo español TSK,  tiene una extensión  cercana a  400 hectáreas, comenzó a construirse en  2015 y estará terminada el año que viene.  Sus 454.832 espejos están todos fabricados e instalados por empresas españolas, así como  203 kilómetros de tuberías de cristal por donde circula un fluido portador de calor que nunca baja de los 90 grados centígrados. En la construcción de la planta termosolar de Ashalím trabajana actualmente 60 operarios españoles.

El grupo asturiano  TSK , dedicado por completo a las energías renovables, nació en 1986 como una cnfederación de pequeños grupos energéticos, absorviedno compañías alemanas o haciéndose el primer accionista de la empresa asturiana Duro Felguera, que es cuando pasa a nivel internacional, especialmente en Marruecos y Sudamérica, para después de abandonar el Consejo de Administración de Durto Felguera (empresa señera en el Principado)  extenderse a Arabia Saudí, Bangladesh y la India, Dubai, Jordania, Kuwait, etc. Factura unas ventas de más de un millón de euros anuales.  Del proyecto israelí se hizo cargo cuando la empresa vasca Abengoa entró en crisis.