ASHURE: EL POSTRE SEFARDÍ DE T´U BI´SHVAT

 Receta del postre tradicional de los sefardíes en la celebración del Año Nuevo de los Arboles.


Dentro de poco ya es T´u Bi´Shvat.

Aunque es una fiesta menor, el Año Nuevo de los Arboles , conocido también por su fecha de celebración, T´U Bí´Shvat -el 15 del mes de Shvat,- es una festividad muy celebrada por los sefardíes, ya que está muy ligada a los círculos kabalísticos de la localidad de Tzfat -donde recalaron muchos judíos tras la expulsión de Sefarad- y desde donde durante siglos difundieron su sabiduría mística al resto de comunidades, desde Alepo a Casablanca y desde Amsterdam a Salónica, desde Esmirna a Londres y desde Livorno a Alejandría pasando por el Caribe -las Antillas Holandesas- y Nueva York cuando todavía se llamaba Nueva Amsterdam. Los armenios, que lo usan mucho, sostienen que fue lo que la mujer de Noe´cocinó tras el diluvio….

La luna llena del mes de Shvat -el quince de Shvat- el judío lo que celebra es la renovación del ciclo vegetal -que también es creación divina- en una especie de apoteosis ecológico- agrícola que tiene al árbol y las frutas como protagonistas de un vínculo entre la Tierra misma con el Hombre y ambos con Dios.

En esta festividad se comen frutos secos y por eso es propio de esta fecha el Ashure.

Ashure es una palabra turca que,  como el propio Imperio Otomano, se extendió por todas las comunidades judías de los Balcanes, desde Sarajevo a Tesalónica, desde Estambúl a Jerusalén. Significa el número diez, como en hebreo esser, diez, como los mandamientos. Pues bien, en esta receta tendremos diez ingredientes:

  1.  1/4 de taza de garbanzos

  2. 1 taza de pasas de Corinto -la uva es sagrada para el judaísmo-

  3. 1 taza de orejones (albaricoques secos)

  4. 1 copa de brandy

  5. 2 tazas de trigo en grano

  6. 1 taza de arroz integral largo

  7. 2 tazas de azúcar

  8. 2 tazas de leche entera

  9. 1/4 de taza de piñones

  10. 1/4 de almendras en láminas

A esto hay que sumarle agua y si te parecen pocas calorías puedes ponerle  azúcar glass.

 

Ofen hajaná:

  •  Garbanzos  a remojo de agua fría: y las pasas y los orejones a remojo en el brandy toda la noche.
  • Escurrir, lavar y hervir los garbanzos SIN SAL a fuego lento, tapando un poco la olla, hasta que estén blandos. Escurrir y reservar.
  • Mientras se hace el garbanzo, hervir dos ollas con agua y sal: una con  ocho tazas de agua y otra con dos. En la olla grande, echar el trigo a fuego medio durante dos horas. Los granos absorverán el agua. Luego se escurre  reserva, pero no se tira el agua donde ha hervido .
  • En la olla pequeña se hace el arroz, a fuego mínimo, que al ser integral lleva casi una hora .
  • Al agua de la olla grande se le añade azúcar para hacer un almíbar, durante 20 minutos, sin dejar de mover
  • Agregar la leche, mezclando bien, a fuego muy bajo, removiendo constantemente.
  • Agregar las pasas , los orejones y el brandy y cocer veinte minutos.
  • Agregarle el trigo hervido, el arroz y los garbanzos hasta que tras unos quince minutos no quede líquido en la olla.
  • Agregar los frutos secos y mezclar todo fuera del fuego, repartiendo en cuencos que reposarán en la nevera al menos durante dos horas .  Hay quien  le pone granos de granada.
  • Tomar con moderación porque es un plato muy completo, muy rico y muy tradicional, ideal para bailar ( en tu bi´shvat se baila y canta al final de las lecturas) También es ideal para  deportistas