AVGOLEMONO

Uno de los tradicionales platos sefardíes  del amplio recetario judío para la ruptura de ayuno de Kipur en la Península Balcánica.


Su nombre es griego, Αυγολέμονο,  literalmente » huevo al limón» .  Los otomanos de habla turca lo denominan Tarbiye y los italianos,bagna bruscabrodettato  o brodo brusco, como salsa para carne blanca, alternativa a la bechamel, que lleva leche (EL LIBRO DE LADY MONTEFIORE )  Es una versión de la ibérica salsa , también sefardí, llamada AGRISTADA. Los ortodoxos griegos la toman con cordero en su Pascua bizantina. Los judíos , para la ruptura del Tsom de Kipur.

 

La preparación comienza con un caldo de pollo de los de toda la vida -conocido reconstituyente para todo el mundo. Pero se retira del fuego antes de agregar los huevos y el limón, para que no cuaje sino que espese. Hay quein pone los huevos separados, por un lado las yemas y por otro las claras montadas a punto de nieve. Decorado con perejil picado.



Necesitarás
1 pollo entero -a ser posible ,campero-  de unos 3 kgs.
3/4 l.  de agua fría.
2 cucharaditas de sal.
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
2  ramos de  apio picado
2 hojas de laurel
1/4 cucharadita de hojas de orégano secas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 tazas de cebolla finamente picada
2/3 a 3/4 taza de arroz, dependiendo del grosor que le guste
1/2 taza de zumo de limón fresco
2 huevos grandes
1/2 cucharadita de pimienta recién molida

 

PASOS:

Sofreir el pollo -salpimentado- en aceite de oliva;  luego retirar y colocar en una olla profunda, se cubre de agua y se lleva a punto de ebullición. Al cabo de diez minutos se agregan, picados, los vegetales y se hierve todo durante 45 minutos. Luego se saca el pollo y el resto se licúa. Después se agrega el arroz y se deja hacer 20 minutos. Se retira del fuego y entonces en un bol aparte se separan las yemas de los huevos, se le agrega el zumo de un limón con la pimienta molida y se diluye en esa mezcla en el caldo removiendo sin parar hasta que espese. Luego se le agrega el pollo desmenuzado.

Si se hace sin pollo sirve como salsa para carnes blancas y pescados, incluso patatas y alcachofas.

 Be´teavón!