AYUNO DE GUEDALIA

El primero de los  ayunos del ciclo anual judío, cronológicamente hablando, se hace nada más acabar los dos días de Rosh Ha’ Shan’a. Aquí te contamos por qué .


El tercer día del mes de tishrey (es decir, al día siguiente del segundo día de  Rosh Ha´Shaná)  es día de ayuno menor -de sol a sol- y es el primero  de los cuatro ayunos anuales que están directamene  relacionados con la destrucción del Primer Templo de Jerusalén.

¿Pero quién fue Godolías ?

 

 Cuando hablamos del Cautiverio de Babilonia, a menudo olvidamos que no todos los habitantes de Jerusalén fueron deportados: Nabucondonosor no estaba interesado en transferir a toda la población del reino de Judea a Babilonia, sino que sólo transfirió , en diferentes oleadas, a los mejores de entre ellos, los que eran cultos y los que formaban las élites aristocráticas de Jerusalén, pero no a los artesanos y campesinos, que de eso tenía de sobra. Es así que muchos judíos, aquel 9 de av,  quedaron en la ciudad -asolada, eso sí- y trabajaron sus campos (para alimentar a la guarnición babilonia); por lo tanto, Nabucondonosor dispuso que hubiera una especie de gobernador sobre todos ellos, pues eran unos seis mil.

G´doliahu ben Ajikam, de la familia de un escriba de tiempo de Yoshiahu, Saphan Ha´Sofer. del bando pro-babilonio de Jeremías el profeta, fue el delegado que  Nabucondonosor II  nombró  gobernador de los habitantes del extinto Reino de  Judea . No era un cualquiera: el hecho de saber leer y escribir entonces era toda una clase social -la clase media-y sus ancestros, tanto su padre como su abuelo, Azalia, ya habían ocupado ese puesto de funcionario del Templo, como se comenta en el Libro de Los Reyes y el de Las Crónicas. Azalia fue uno de los encargados de la restauración del Templo en tiempos del rey Josías y fue a quien se le entregó La Torá que encontraron durante las reformas. Y su hijo, Ajikam, fue uno de los cinco que fueron enviados a la profetisa Juldá , que profetizaba a las puertas del Templo, en la puerta de su mismo nombre, para ver qué le depararía al pueblo tras el descubrimiento de aquel Sefer Torá.

G´doliahu – que signigica Dios es grande- , como queda dicho,  fue nombrado gobernador de los judíos que no vivieron el exilio. No vivía en Jerusalén, que estaba arrasada, sino en la localidad de Mitzpe (EL Mirador) , en tierras de Benjamín, donde había ejercido sus tareas Samuel el Profeta y  reinado el Rey Saúl. Jeremías, liberado del presidio, recibió permiso del general babilonio para ir a donde le plugiere. Y ese lugar fue en Mitspé, junto a Gdoliahu.

Desde Mitspé,  solicitó a todos los judíos huidos a los reinos de Amón, Moab y Edom, retornar a Judea. Y según el Libro de Jeremías, 40, 10, los que regresaron fueron

(…) Ismael hijo de Netanías, Johanán y Jonatán hijos de Carea, Seraías hijo de Tanhumet, los hijos de Efai netofatita, y Jezanías hijo de un maacateo (…)  (natural de Macaa)

Pero, dos meses después de haber ocupado el cargo en Judea (esto es dos meses después de av, tisrey) Ismael ben Netania conspiró con Belis, rey de Amón, para deshacerse del nuevo gobernador.   Guedalia va a ser asesinado el día de Rosh Ha´shaná por  Ismael ben Netania ben Elishema.

Este,  que como queda dicho  era descendiente de la Casa de David,  quería devolver la soberanía de Judea -y de Jerusalén, por tanto- a la dinastía deportada a Babilonia. Es decir, no veía con buenos ojos la injerencia babilonia en tierra de judíos.  Así que decidió pasar a la acción. Se cuenta todo , primero, en el Libro de Jeremías. , capítulo 41. Otra fuente, bastante minuciosa, es Antigüedades de los Judíos, de Flavio Josefo (Yosef ben Matitiahu)

 Y le dijo Yojanán ben Kerea:

 ¿No sabes que Baalis rey de los hijos de Amón ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte? Mas Guedalías hijo de Ajicam no les creyó. Entonces Yojanán hijo de Karea habló a Gedalías en secreto en Mizpa, diciendo: «Yo iré ahora a matar a Ismael hijo de Netanías, y ningún hombre lo sabrá. ¿Por qué te ha de matar, provocando que  todos los judíos que se han reunido entorno a  ti se dispersarán , pereciendo el resto de Judá?»

Jeremías, testigo ocular de los hechos, cuenta que,  en Mitspé,  Ismael y Guedalía  «comieron pan juntos» (se supone que celebrando Rosh Ha´Shaná) en compañía de diez hombres fieles a  Ismael. Y , en un momento dado, tal como estaba planeado de antemano,  salieron a relucir las espadas, acabando con la vida de Guedalía. No sólo mataron  al delegado, sino a todos los judíos que estaban con él en Mitspé;  e incluso a los soldados babilonios que los acompañaban. El Seder -orden- se convirtió en el gran desorden.

Mitspé Yerijó, el Mirador de Jericó, a día de hoy

En esto, llegaron a Mitspé , desde Shjem y Samaria, ochenta hombres de rasgadas vestiduras que querían llevar una ofrenda al Templo. También Ismael  los degolló sin más , tirando todos los cadáveres a un pozo.

Yojanán ben Kaera  se enfrentó , con una serie de fieles, a Ismael, que huyó, raudo y veloz,  a la tierra de los amonitas, los instigadores del asesinato.  Se pidió a Jeremías hablara con H´´ y , después de diez días -Yom Kipur- el profeta mandó un mensaje claro a Yojanán: si los judíos se quedaban en Judea, serían beneficiados en todo por H´, pero… si tomaban el camino del refugio en Egipto serían presa de muchas calamidades. Pero nadie le creyó, sino que le acusaron de quererlos poner en manos de los babilonios para también ser deportados. Y partieron hacia el error de no obedecer a H´´. A partir de entonces, Jeremías profetiza el futuro nefasto de Egipto y Filstea, Moab  y Amón, Edom y  Elám, las tribus árabes y los caldeos, por el pecado de la insolencia, prediciendo el fin de Babilonia a manos de los persas.

Muchísimos siglos más tarde, reinando los visigodos sobre la Península Ibérica, algunos judíos, cuando eran acusados de deicidas, se defendían de los dedos acusadores argumentando que ellos no vivían en Jerusalén en aquellos tiempos, que ellos habían abandonado Judea en tiempos del Cautiverio de Babilonia. Aunque es un hecho que no tiene posibilidad de prueba histórica, es decir, es verosímil pero no se puede decir que sea veraz, sí es cierto que muchos judíos navegaban por el Mediterráneo en las naves fenicias que transitaban las rutas comerciales entre Tiro -sur del actual Líbano- y Cádiz -sudeste de la actual Andalucía.

En recuerdo de todos estos hechos, se institucionalizó el ayuno de G´doliahu su por  Nuestros Sabios de Bendita Memoria (jaza´l) los cuales se basaron en las fuentes tanájizas del Libro de Zacarías, donde se le llama el Ayuno del Séptimo (mes) En el Talmud Babli,tratado de Rosh Ha´Shaná, es donde queda totalmente institucionalizado el ayuno: de sol a sol. Ayuno menor. Se realiza en el día tercero de tisrey porque en los dos días de Rosh Ha´Shaná -Yom Tov- La Halajá prohibe  el ayuno. 

 Al igual que con los días de ayuno regulares,  el jasán incluye la oración  Anenu  -respóndenos- en la repetición de la Amidá durante Shajarit y Minjá.  Se recita la oración de Avinu Malkeinu y, como es durante los Diez Días de Arrepentimiento, Yamín Ha´Noraím,  las adiciones hacen referencia al año nuevo. Se saca un rollo de La Torá del hejal y se leen los pasajes de Ki Tisa de la Torá (Éxodo 32: 11-14 y 34: 1-10). La misma lectura de La Torá se agrega en Minjá.  La oración de Selijot, que  se recita antes del comienzo de Shajarit,  incorpora también un párrafo adicional relacionado con el Ayuno de Gedalías.

Tsom Kal!