BENTZION NETANIHAU

Vida y obra del historiador B. Netanihau -padre del primer ministro israelí- especialista en la historia de los judíos de Sfarad en la Edad Media.


Benjamin Netanyahu ( Milikovsky de nacimiento ) vino al mundo  el 25 de marzo de 1910,en Varsovia.  Fue delegado del movimiento Revisionista de Eretz Israel  en los Estados Unidos y miembro de la Real Academia de Bellas Artes e Historia de España, además de profesor en la Universidad de Cornell, en N.Y. Falleció  en 2012.

Fue hijo de Rabi Natan Milikovsky,  pedagogo en la Varsovia del Imperio Ruso, quien según cuenta la propia familia era descendiente del Gaón de Vilna.

En 1920, nada más acabar la Gran Guerra, la familia decide hacer aliá, pasando de Yafo a Tsfat y, al final, en Jerusalén, en cuya universidad hizo Ben Tzion Historia. Fue  entonces cuando decide cambiarse de apellido, sin que sepamos por qué.

Durante sus estudios,  fue influenciado por las ideas revisionistas  de Jabotinsky  acerca de las directrices del sindicato sionista; y  esa influencia la recibió directamente del activista del partido  en cuestión, Abba Ajimeir. Junto con su amigo Yosef Or, fundó la revista literaria revisionista “Beitar”,  editada por el profesor Joseph Klausner, con quien Netanyahu estaba  muy en sintonía. Después de eso, Netanyahu dirigió el cuerpo estudiantil revisionista de la universidad hebrea de Jerusalén.

También trabajó junto a su padre para establecer un comité de defensa de los acusados por el asesinato de J. Arlozorov, siendo uno de ellos su amigo Ajimeir. Paralelamente, Netanyahu fue uno de los fundadores del periódico Revisionista “The Jordan” , del cual  fue su primer editor, y cuya línea editorial estaba dirigida a influir en la opinión pública para apoyar la inocencia de los acusados en el asesinato de Arlosorov.

Abandonó el periódico en 1936, al ser nombrado editor de la Biblioteca Nacional de Israel, que bajo su nombre editó y hasta prologó  los primeros escritos de Nordau -muy relacionado también con Madrid- y Herzl.

Después , como secretario de Jabotinsky, pasó a Londres y a Nueva York, donde en 1942 fue el responsable máximo del revisionismo en los EE.UU. Desde allí hizo todo lo que pudo para salvar judíos del nazismo europeo trasladándolos a Eretz Israel. A partir de 1946, se reunió con varios funcionarios del gobierno, como el jefe del ejército, Dwight Eisenhower, el Subsecretario de Estado y Director del Departamento de Medio Oriente, Lloyd Henderson, y muchos otros, para convencerlos de que el establecimiento de un estado judío era un claro interés estadounidense a la luz de la lucha con la Unión Soviética y la Guerra Fría.

Entretanto, se casó con Tzila Segal, con quien tuvo tres hijos. Yonatan, en el ´46, Benjamin, ´49, e Ido, ´52.  Y en esos años acabó su doctorado en Historia, por la universidad de Filadelfia, con una tesis sobre D. Isaac Abarvanel. ( Don Isaac Abravanel, Statesman & Philosopher, Jewish Publication Society of America, 1953)

Entonces ,en plena guerra de Independencia, regresaron a Israel.

Después de regresar a Israel, Netaniahu  se dedicó a su trabajo de investigación como historiador, siempre centrado en el estudio de  la judería sefardí medieval . Aunque  se reunió con líderes políticos como Menajem Beguin o el primer ministro David Ben-Gurion,  se mantuvo al margen de la política israelí.

Es posible que sus puntos de vista políticos le impidieran ser aceptado en la facultad de la Universidad Hebrea como investigador y catedrático. En la década de 1950, solicitó su admisión como profesor en el Departamento de Historia Judía de la Universidad Hebrea, pero el jefe del departamento, el Profesor Yitzhak Ber, prefería a Jaim Beinart. Por recomendación de su maestro,  Josef Klausner, se convirtió en uno de los editores y coordinadores de la Enciclopedia Hebrea. A la muerte de Klausner, se convirtió en su editor jefe hasta 1962, cuando la familia viajó a los Estados Unidos, donde Netanyahu editó una enciclopedia judía y se unió a la Universidad de Cornell.

Su primogénito,  Jonathan,  murió durante la operación para rescatar a los rehenes del avión de Air France en Entebbe en 1976. En ese momento,  la familia Netanyahu regresó a Israel definitivamente.  Su hijo, Benjamin Netanyahu, eligió dedicarse a la  carrera política y se convirtió, como sabemos,  en primer ministro de Israel.  El benjamín, Ido Netanyahu, es médico y dramaturgo.

Netanyahu fue profesor asociado en la Academia de Investigación Judía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes e Historia de España.

También  fue quien descubrió que Abarbanel trataba a los  cripto-judíos como conversos absolutos,  que no tenían interés en el judaísmo, incluso muchos de ellos detestando  a los judíos que no seguían sus pasos. . El enfoque de Abarbanel  a este respecto   marcaba un nuevo rumbo con lo que Netanyahu había aprendido hasta entonces.

Su trabajo central se ocupa de las razones para el establecimiento de la Inquisición en el siglo XV en España. Sobre este tema, presentó una visión completamente diferente del enfoque  habitualmente aceptado en el estudio de este espinoso asunto , y fue presentado en Israel, entre otros, por el profesor Yitzhak Ber. Afirma Netaniahu  que la Inquisición se estableció precisamente por el éxito de los nuevos cristianos en la asimilación  dentro  de la sociedad cristiana de España,  un éxito que creó la envidia política y económica entre las masas españolas,  que exigían la deportación o el exterminio.

En 1965,  publicó en inglés su libro “Los judíos de España según fuentes judías” ,  en el que Netanyahu afirma que los grandes rabinos , tras la gran conversión forzada en España de 1391,  y que  trataban  a los conversos como judíos, cambiaron de opinión con el tiempo y determinaron que los descendientes de los conversos forzosos eran cristianos absolutos. El libro provocó una gran controversia, ya que contradecía todo lo escrito sobre los conversos de España (a diferencia de los conversos de Portugal). Aunque el libro ha sido atacado extensamente, también ha recibido  elogios y sus ideas han transcendido  al mundo de la investigación actual.

En 1995, publicó  un nuevo  libro,  Los orígenes de la Inquisición,  unas 1400 páginas analizando las razones del establecimiento de la Inquisición. En opinión de Netanyahu esas  razones reales no son las que la Inquisición aducía tener, a saber, la existencia de la  práctica  secreta del  judaísmo por los conversos de origen judío, sino  que el motivo era el resultado del odio contra los conversos por parte de la población sefardí, especialmente en las ciudades, como parte de un desarrollo antisemita con características racistas. En su libro, Netanyahu analiza los escritos de los cristianos, tanto si apoyaban a los convertidos como si los atacaban, y en su opinión quedaba demostrado inequívocamente que la afirmación de la existencia del judaísmo en secreto es esencialmente falsa. independientemente del hecho de que su fe es cristiana. La Inquisición, que encarceló, torturó, sentenció y ejecutó muchos incendios forzados en masa, fue creada, en opinión de Netanyahu, por el rey Fernando para abrir la puerta a una fuerte presión antisemita que amenazaba su gobierno y su vida normal en España. El libro ha recibido muchas críticas positivas, junto a muchos ataques. Siguiendo el libro, el historiador inglés Henry Kamen anunció que había cambiado por completo su postura  acerca de la Inquisición. Netanyahu recibió un doctorado honorario de la Universidad de Valladolid en España por esta investigación.

En 2011, la asociación Dña. Gracia Nasi le otorgó el premio de mismo nombre por sus investigaciones al respecto de los  criptojudíos, The Marranos of Spain: From the Late 14th to the Early 16th Century, According to Contemporary Hebrew Sources,.

En español hay un libro,

  • 2005: De la anarquía a la Inquisición Trad. Ciriaco Morón Arroyo. La Esfera de los Libro en el que quedan reflejadas todas sus teorías.

La principal diferencia de opinión entre Netanyahu y sus detractores es la insistencia del primero en que los motivos sociales, económicos, políticos y, en último extremo, racistas, eran mucho más importantes que las preocupaciones religiosas, mientras que sus adversarios creen que al Gobierno y a las autoridades eclesiásticas de Castilla les movió efectivamente lo que percibían como amenazas heterodoxas y heréticas contra la ortodoxia católica. La mayoría de los académicos españoles y extranjeros han estudiado la Inquisición basándose en documentos latinos y españoles. La gran aportación a la investigación por parte del profesor Netanyahu ha sido estudiar los documentos en lengua hebrea, y basándose en esas lecturas él afirma que la inmensa mayoría de los conversos en la segunda mitad del siglo XV eran cristianos devotos considerados por la comunidad judía como renegados que habían rechazado vergonzosamente su fe ancestral, de ahí que no hubiese necesidad racional de ningún tipo de investigación relativa a la ortodoxia de sus creencias.
Gabriel Jackson