BET EL

La academia talmúdica de los mekubalím en la Ciudad Vieja de Jerusalén, uno de los más importantes centros de judaísmo sefardí en todo el mundo.


Bet El, que literalmente significa «el lugar de la divinidad»,  es un lugar repleto de reminiscencias tanájicas en la región de Samaria,  entre Siló y Jerusalén, cerca de lo que hoy es Ramala, en el camino de Shjém. Allí Abraham Avinu alzó un altar a Dios cuando llegó a Canaán desde Ur Kashdím. Allí  su nieto Ya´akov soñó con una escalera por la que los ángeles subían a los cielos , que identificó con la Casa de Dios, nombrando así el lugar donde después sería juez Samuel El Profeta y donde según Jeremías y Oseas el Pueblo de Israel se dio a la vergüenza de la idolatría de los becerros de oro.

Tel Betel, en Samaria

El yacimiento arqueológico de la población de la Edad del Bronce fue excavado en 183o por Edward Robinson, de la escuela americana de arqueología. Y cerca de ese tel existe hoy un Bet El de nuestros días, así como en todo el mundo hay infinidad de instituciones judías que llevan ese nombre. Pero la primera de todas, la que a su vez dio su nombre al resto, es la Sinagoga y Beit Midrash de Jerusalén.

A principios del Siglo de las Luces, cuando en Europa el mundo intelectual se volcaba en el racionalismo y el neoclasicismo, el mundo del pensamiento judío regresaba a la experiencia irracional de la mística. Y en ese marco es cuando se funda la sinagoga de Bet El,  también llamada Yeshivat Ha´Mekubalím, la academia talmúdica de los iniciados en los misterios místicos de la Kabalá. Fue fundada – con el nombre de Midrash Ha´Jasidím- en 1737  en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén gracias a   uno de los grandes sabios del judaísmo en su época: Guedalía Jayón, גדליה חיון, rabino de Constantinopla.

La Yeshivá, hoy

Tres años después de la fundación, llegó un alumno del Yemen, Shalom Mizraji Sharabi, que se convierte en alumno destacado y ,en 1751, con la muerte de Jayón, en director de la yeshivá. Bajo su dirección la institución se convirtió en el más importante centro de estudio de Jerusalén y siguiendo las directrices precedentes de los mekubalím de Tzfat, el  Ari y su mayor discípulo, Jaím Vital. Los alumnos estaban divididos en cuatro grupos: el primero empezaba a estudiar a  medianoche (de la noche hebrea, no a las doce de la noche) para rezar  Tikún Jatzot y luego estudiar el Arizal hasta el amanecer. El segundo se adentraba en las obras del Arizal desde después de Shajarit y estudiaba  hasta el mediodía. El tercer grupo estudiaba el comentario diario  de Mishná con el rabino Ovadia mi’Bartenura desde el mediodía hasta el anochecer. Después del servicio de  Ma’ariv  el cuarto grupo de eruditos llega estudiaba el Talmud y el  Shulján  Arúj. 

Era tal la fama que la yeshivá expandió por todo el mundo que de todos los lugares llegaban estudiantes, entre los cuales destacaron Jaim Yoseph David Azulai, Avraham Gershon de Kitov, Menajem Mendel de Shklov y Yom Tov Algazi.

Las siete puertas de Jerusalén, con la Puerta de la Misericordia sobre todas ellas

En 1757, el rabino Sharabi eligió a doce discípulos seleccionados para formar un grupo especial llamado Ahavat Shalom (amor por la paz). Firmaron una promesa de amistad eterna que colgaba de la puerta del Hejal en la sinagoga.  Una de las estipulaciones era que si uno de los miembros del grupo tenía un hijo tres miembros irían a aprender Torá al  lado del recién nacido hasta  el día de su circuncisión para actuar como salvaguarda para el niño. La noche antes de la  brit milá , todo el grupo estudiaba junto al recién nacido.

Entre las destacadas luminarias que siguieron este ritmo de estudio y oración estuvieron  el rabino Jayim Shaul Dweck HaKohen, el rabino Shaul Kassin (padre del famoso líder de la comunidad judía siria, el rabino Yaakov Kassin, recientemente fallecido en Nueva York) y el rabino de Marruecos Avraham Ades (el maestro de Baba Sali)

El terremoto que tuvo a  Jericó por epicentro, en julio de 1927,  dañó el edificio  de forma que por orden municipal -en tiempos del Mandato Británico- se ordenó que el edificio fuera demolido. Tan pronto como se recibió la orden, los planes de reconstrucción  comenzaron a ejecutarse. En tan sólo ocho  meses después, marzo de 1928, se completaron las nuevas instalaciones.

Durante la Guerra de Independencia de Israel, o Guerra del ´48, el  edificio fue saqueado y profanado. El hijo del rabino Shalom Jedaya , director de Bet El entre 1927 y 1945, se puso a trabajar en planes para revivir el estudio de Kabbalah en el espíritu. de Bet el. En 1958 se abrió la sede de la calle Rashi.

Seis años después de la liberación del barrio judío, esto es en 1974,  en el mismo sitio de la antigua Sinagoga de Bet El en la Ciudad Vieja, se restableció la yeshivá,  bajo la égida del rabino Meir Yehuda Guez,  famoso cabalista  nacido en Túnez en 1924 que,  hasta su muerte, fue el rabino oficial del Muro Occidental (además de lugarteniente de las Fuerzas Armadas de Israel)

1920, antes del terremoto

El 13 de septiembre de 1995, se llevó a cabo una ceremonia especial para celebrar la remodelación de la sinagoga en la Ciudad Vieja.  Tras la muerte de Rabí Guez, su principal estudiante (talmid muvhaq) fue elegido como Rosh Ha´Yeshiva del sitio de la Ciudad Vieja.

Uno de los alumnos más famosos de la yeshiva fue el rabino Itzjak Kaduri, quien murió en enero de 2006, z´tl.

El actual Rosh Yeshiva de Bet El en la Ciudad Vieja es el rabino Yisrael Avijai.

Membrete de un documento de r. Meir Guez