CASTULO: LOS MÁS ANTIGUOS VESTIGIOS JUDÍOS DE ESPAÑA

Cástulo, monumento nacional cerca de Linares (Jaén) es el yacimiento arqueológico  donde se han encontrado las irrefutables  pruebas de la antigüedad de los judíos en Sfarad.


La Oretania meridional , región ibera al norte de lo que hoy es Jaén, tenía como ciudad principal, Orissia. Cuando  fue asolada por Roma (90 a.e.c.) la capital de la comarca pasó a ser Cástulo, en las inmediaciones de Sierra Morena y sus recursos mineros de cobre y plata . Llegó a ser sede episcopal en la época del Alto Imperio (s III d.e.c) pues además de sus recursos naturales fue cruce de caminos importante. A 5 kms del yacimiento ibero-romano se levanta hoy la localidad de Linares. Se sabe que fue poblada en el II milenio y abandonada en el S XV. Tras la edad del Bronce y la cultura de El Argar, fue colonizada por los iberos hacia el S V a.e.c.  y fue aliada de Cartago en la Segunda Guerra Púnica. De hecho Aníbal casó con Himilce de Cástulo.

Y es allí donde,  sobre las cenizas de una calle que bordea un edificio público romano,  se encontraron tres fragmentos de lucerna  -lamparillas de aceite romanas- decoradas con representaciones del candelabro de siete brazos del Templo de Jerusalén, la Menorá. El carbono 14 los fecha en el S V d.e.c.  También se cree que el edificio pudo haber albergado una sinagoga,que será la sinagoga más antigua de la península.

Además , se encontró el fondo de un cuenco con un grafito en hebreo que debía ser tapadera de otro recipiente, pues sólo se puede leer boca abajo. También del S V. Se llegó a pensar que pudiera ser una inscripción en alfabeto neopúnico -fenicios en el norte de äfrica, especialmente en Cartago- pues ambos alefatos provienen del mimso origen semítico, pero los especialistas concluyeron que no es neo–púnico sino hebreo. Todo lo cual hace pensar que la obra fue realizada por alguien que quería escribir en hebreo con mucha dificultad, es decir, un hebreo que ya llevara generaciones en Hispania, quizás de los que llegaron con los fenicios hasta la civilización tartesa para, como se sabe,  cada tres años surtir de plata el Templo de Jerusalén. La lectura de la inscripción reza,

של הכפרה

Del perdón

En mayo de este año, y mediante invitación del director  del yacimiento jienense, Marcelo Castro,  el vicepresidente de la rehabilitación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Daniel Shukron,  y el arqeuólogo Yubal Baruj, encabezaron  la visita de  una delegación israelí y académica  para estudiar in situ el yacimiento arqueológico. Fueron acompañados por el alcalde, Juan Fernández, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cob,  la delegada de Cultura, Pilar Salazar, el diputado provincial, Manuel Fernández Palomino , la concejal de Turismo, Mabel Selfa y el parlamentario autonómico, Daniel Campos.

Daniel Shukron dijo que era una prueba más de la amplia relación entre España e Israel y que pronto  -no precsió fechas – estará abierta al público una gran exposición en la que quedará patente este lazo tan antiguo.