CHARLIE SHREM, EL EXITO DE UN CRIPTOMILLONARIO

 Charlie Shrem, miembro fundador de la junta directiva de la Bitcoin Fundation y creador de la start-up BitInstant, para muchos alguien que sólo acaba de empezar a cambiar las finanzas tal y como las conocemos.


Charlie -como es conocido en los ámbitos financieros más altos del mundo- nació en Brooklyn, N.Y. en noviembre de 1989, en el seno de una familia de judíos sirios.  Estudió en la yeshivá de Flatbush, calificada como ortodoxo-moderna porque combina el conocimiento talmúdico con el secular. En el colegio ya tenía un negocio para reparar ordenadores.  Luego hizo una licenciatura en Ciencias Económicas y Financieras en la Universidad de New York.

En 2011, siendo aún un estudiante, con una deuda de tarjetas de crédito de cinco cifras- empezó a querer solucionar el asunto y empezó a invertir en bitcoin –una divisa electrónica de novedosas características  que destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio, que  es una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Ese mismo año, con un socio, funda BitInstat, una plataforma  ya inexistente  que cobraba una tarifa por comprar y vender bitcoin, proporcionando crédito temporal para acelerar las transacciones. La primera inversora fue su madre. Después ha ido abriendo un gran número de diferentes empresas de productos financieros.

Y el bitcoin es el eje de su vida. De hecho cree que es una tecnología que ayudará al mundo permitiendo a los ciudadanos proteger su dinero sin bancos ni otras instituciones financieras tradicionales. 

Por eso en 2012 fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Bitcoin, cuyos objetivos son estandarizar y difundir la criptomoneda más famosa del mundo,  madre de otras como la Bit-Cohen.

Territorios tan particulares como las altas finanzas son muy peligrosos. Fue detenido en el aeropuerto J.F.K tras haber participado en un congreso en Amsterdam , acusado de usar BitInstat para lavar un millón de dólares. El sigue sosteniendo que fue detenido por que los grandes poderes saben que el Bitcoin es una amenaza a la estabilidad financiera tradicional.  Se entregó a las autoridades el 30 de marzo de 2015 y posteriormente ingresó en el campo de prisioneros federales de Lewisburg en Pensilvania , donde estuvo preso un año. Fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares y a condición de que viviera en casa de sus padres. Al salir se puso a trabajar en un restaurante lavando platos a 8 dólares la hora.

Ahora vive con su novia en Sarasota, Florida, se quiere casar, tener hijos y no jugar mcuho con el dinero del alquiler para la casa de sus hijos.

Pero se ocupa de una serie de nuevas empresas. En octubre de 2017, fundó CryptoIQ allí mismo donde vive. La misión de CryptoIQ y Shrem es “empoderar a las personas proporcionándoles acceso al mundo de las cripto”.

Con renovado entusiasmo, continúa abogando por una adopción más amplia de Bitcoin.