CHRISTOPHE RICO, DTOR. DEL INSTITUTO POLIS JERUSALÉN, EN NAVARRA

El director del Instituto Polis de Jerusalén habló en la universidad navarra  sobre cómo enseñar lenguas antiguas con metodologías modernas para poder comprender el patrimonio cultural. 


Christophe Rico, hispano-francés de Jerusalén, dirige desde el año 2011 el Instituto Polis Jerusalem, una entidad académica dedicada al estudio de las lenguas antiguas del Oriente Medio, desde el griego antiguo al hebreo bíblico pasando por el siríaco, arameo , sumerio  etc.  Asociadas al instituto están muchas universidades de todo el mundo, pero de España sólo dos, la Internacional de cataluña y la de Navarra. Ofrecen una variada cantidad de máster en filología medioriental y cursos de verano donde docentes de todo el mundo hacen seminarios por ejemplo de reconstrucción de griego ático oral.

C. Rico pasó por la Universidad de Navarra para explicar a sus alumnos que el patrimonio cultural es inaccesible a la comprensión si no eres capaz de entenderlo a través de los escritos que lo explican, razón por la cual se hace necesario el que los estudiantes de humanidades conozcan las lenguas antiguas para poder investigarlas y ofrecer luz sobre su significado y transcendencia para la Historia de la Humanidad.

Este entusiasta docente de las lenguas antiguas como lenguas vivas expuso en dos sesiones organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras -una de ellas con los alumnos del Máster de Español como Lengua Extranjera (MELE),- el “método Polis Jerusalén ”, que aplica diferentes estrategias didácticas tomadas de la enseñanza de idiomas modernos a las “lenguas antiguas”