CICLO DE CINE JUDÍO EN LA FILMOTECA DE BARCELONA

El Festival de Cine Judío de la Filmoteca de Barcelona este año incluye sesión extraordinaria en homenaje a David Oliver, productor judío de Ibérica Films.

David Oliver,  judío alemán, como tantos otros, no tuvo más remedio que huir del nazismo de su Alemania natal  y en 1933 se asentó en España, en ese año la España de la República. Será aquí y en ese contexto donde fundó una productora cinematográfica, Ibérica films. De esta productora pasarán en la filmoteca este mes de septiembre  en el marco de su anual ciclo de cine judío de la filmoteca de la ciudad condal,  “Doña Francisquita”, realizada en  1934.

Oliver que sabía que Barcelona era el centro del celuloide hispano en esos momentos, y con expreriencia previa en este campo, montó la productora en sociedad con el también alemán Kurt-Louis Flatau y el catalán Mariano Rubio.  Daba trabajo a un gran número de refugiados del nazismo, como Henrich Gäetrner, director de fotografía, Max Winterfeld, compositor, y Herbert Lippschitz., decorador y escenógrafo.  Todos ellos hacedores de Doña Francisquita, basada en el argumento de la zarzuela homónima.

Nacido en Galitzia en 1880 y radicado con su familia en Bremen en  1905, era un hombre denegocios de éxito con una red de comercios entre Amsterdam y Budapest, y en 1917 había sido miembro fundador de lso estudios UFA, de donde dos años más trade saldría la obra de arte titulada El Gabinete del Dr. Caligari.  En 1929, en Hamburgo, había construido el cine más grande de Europa. Pero con el advenimiento del nazismo se refugió en Barcelona, de donde partió para LOndres al ver venir la Guerra Civil Española. En Londres montó otra productora: Denham Film Studios, en donde se desempeñó hasta su muerte, en 1947. 

Hace cinco años un nieto suyo encontró una maleta con importante documentación sobre su abuelo y están preparando un documental para recordar a este pionero olcidado del Séptimo Arte.

 

 Reproducción autorizada: © Sfarad.es