CODEX HILELI

 Una de las mayores joyas hebreas de la Edad Media sefardí, destruida por el integrismo almohade durante una aceifa de las muchas que perpetraron en su lucha contra la reconquista.


A partir del S XII, en el norte de Marruecos, los almohades,  una dinastía bereber  de acusada interpretación de la vida musulmana se levanta -de forma violenta-  contra las dinastías almorávides,   a quienes arrebatan el poder; no sólo dominará el Magreb sino también parte de la Península Ibérica, intentando expander el Al Andalus tan al norte como pudieran.

El 19 de julio de julio de 1195 cerca de CIUDAD REAL tuvo lugar una batalla  decisiva, la de Alarcos, en la que consiguieron detener el avance de la  Reconquista. Un año después, el 25 de julio, los almohades perpetraron  una aceifa -término medieval para designar las incursiones violentas- en la cual destruyeron, entre otras cosas, el texto más antiguo texto manuscrito de La Torá del que se disponía entonces, el conocido Codex Hilelli, el Códice de Hilel, así llamado porque fue caligrafiado por Rabbi Hillel ben Moses ben Hillel.

Codex Aleppo, hoy por hoy el más antiguoABRAHAM ZACUTO, EL RABINO DE SALAMANCA QUE GUIÓ A VASCO DE GAMA   nos dejó alguna información valiosa sobre este códice. Sobre todo valiosa para saber su antigüedad.  En su Libro de las Genealogías , Sefer Ha Yajasím, menciona que hacia 1500, cuando él vivió,  vio lo que quedaba del códice, ( es decir, no todo el códice fue destruido)  y dice que entonces el códice  tenía una antigüedad de 900 años.

Es decir, que el códice había sido compuesto en el año 600.

La cita de Zacuto dice

«En el año 4956, en el día 28 de Ab, hubo una gran persecución de los judíos en el reino de León desde los dos reinos que vinieron a asediarlo. Fue entonces cuando los veinticuatro libros sagrados, que fueron escritos hace mucho tiempo, alrededor del año 600, por el rabino Moses ben-Hillel, de una manera extremadamente correcta. (…)   que fueron traídos a Portugal y vendidos en África, donde todavía están, fueron escritos hace 900 años «

¿Pero quíen es el Hilel que le dio el nombre?

Hilel El  Viejo , a quien se le atribuye la redacción, de la cual el Codex  Hileli sería una copia importantísima, fue el primer erudito que sistematizó la interpretación de la Torá escrita. Pero también hubo otro Hilel en el S IV dec. , que podría haberlo escrito, aunque si así hubiera sido no habría sido el códice tan valorado y decisivo para ser molde de posteriores copias.

Incluso hay quien dice que el nombre se refiere a la localidad de Hilla, en Babilonia, que es la opción por supuesto menos respetada.