¿ERA COLÓN UN JUDÍO DE PONTEVEDRA?

Nuevas investigaciones de Pedro de Lorenzo y Macías presentan a Cristóbal Colón como judío de Pontevedra (Galicia)

Hace ya años que el mundo de la historiografía sostiene que Colón era gallego, pero ahora , tras diecisiete años de investigación, Pedro de Lorenzo y Macías sostiene que además era judío y pontevedrés para más señas.

Así lo cuenta en el libro, de próxima salida a la luz, “El hebreo que  descubrió América”  y en el cual se contradice  las tesis que señalan que nació en Portosanto,  en Poio,  y que su auténtico nombre era Pedro Madruga, tal y como sostiene, entre otros, Alfonso Philippot Abeledo.

La teoría de Pedro de Lorenzo el resultado de 17 años de investigación en la biblioteca de los Padres Mercedarios del monasterio de Poio,  una investigación que inició con César López Marras y finalizó con el historiador David Vázquez Barbazán.

A modo de introducción expone seis de las inducciones que le llevan a concluir que Colón era hebreo y nació en Pontevedra.

La teoría de Pedro de Lorenzo es el resultado de 17 años de investigación en la biblioteca de los Padres Mercedarios del monasterio de Poio, que inició con César López Marras y finalizó con el historiador David Vázquez Barbazán.

Pedro de Lorenzo, a través de distintos artículos, compartirá con los lectores de Diario de Pontevedra esta nueva teoría sobre el origen de Cristóbal Colón. A modo de introducción expone seis de las inducciones que le llevan a concluir que Colón era hebreo y nació en Pontevedra.

Primero: Colón no es Madruga.  La tesis que lo sostiene  carece de base documental que asevere los hechos históricos dentro de la cronología.

Segundo: Entre  los ss. XIV XVI existió en Pontevedra  una importante comunidad hebrea, haciendo de ella  una de las ciudades más importantes de Europa. Uno de los  más importantes  es Juan de Colón, pariente de Cristóbal, un referente muy importante para esta ciudad. Posiblemente nació en Portosanto.
Cristóbal de Colón y Fonterosa, un gran referente para España y Europa. Posiblemente nació en 1446, y al lado de Santa María, ya en La Moureira.

Tercero: Colón conocía la existencia de América. Las Ordenes derivadas del Temple  navegaron en el siglo XI a América partiendo desde la isla de Hierro. El Rabí Zacuto le proporcionó a Colón,  en su estancia en Salamanca en 1486, la carta templaria y el astrolabio  que le valdría  para la navegación inteligente en el mar de entonces.

Cuarto: La finalidad de la odisea colombina v era llegar a la Otra Tierra, donde creía que habitaban las Diez Tribus  Perdidas , que guardaban el oro del Rey Salomón. Se basaba en la filosofía de Esdrás e Isaías. Creencias comunes en la comunidad hebrea del siglo XV, pues ya acechaba el destierro, motivo por el que el primer viaje fuese financiado  por el judaísmo hispánico. Se creyó elegido por  para unificar las tribus, reconquistar Jerusalén y restablecer el Templo.

Quinto: Colón solo tuvo dos hijos. Uno con Felipa Moniz, Diego. Viudo,  es posible que contrajese matrimonio por el rito hebreo con Beatriz Enríquez de Arana, naciendo su hijo Hernando.

Sexto: Colón no llevó en los tres primeros viajes a ninguno de sus hijos. Algunos fundamentan que en el cuarto viajó su hijo Hernando. Sí viajaron hijos de Pedro Madruga, recomendados por la reina Isabel, a ruego de su Dama de Honor, Teresa de Távora, viuda de Madruga.