¿CONOCES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE OR YEHUDÁ?

La localidad israelí de Or Yehudá -La Luz de Judea- fue nombrada así en honor de un sefardí proto-sionista del S XIX


El cuarto día del año 5639, a punto de terminar el S XVIII, en Sarai (Sarajevo) nació Shlomo  Jai Alkalai -quien como indica su apellido, descendía de una familia de judíos de Alcalá de Henares, Madrid.  Once años después,  en 1809, su familia se radicó en Eretz Israel y fue ordenado rabino en Jerusalén como discípulo de Eliezer Papo.

A la edad de 25 años fue enviado como rabino a Zamblin, cerca de Belgrado, en Serbia, entonces bajo el Imperio Austro-Húngaro. Poco después,  en 1839,  conoció al rabino Yehuda Bibas y  fue muy influenciado por sus opiniones sobre la redención de Israel.  Al año siguiente,  después del libelo de sangre de Damasco , publicó su libro Minchat Yehuda, en el que se impelía a los judíos a emigrar a Eretz Israel, reactivar el hebreo, apelando al Sultán otomano y las grandes potencias occidentales para crear un marco de  establecimiento organizado para el asentamiento  en Israel, así como la fundación de bancos que concentraran capital privado con el que invertir en el desarrollo del país.

Durante todo el S.XIX, aunque no en grandes cantidades, los discípulos del rabino Yehuda Bibas y el rabino Alkalai continuaron las enseñanzas políticas de sus rabinos y  se radicaron en Yafo, en  todo el Imperio otomano, el norte de África y las comunidades sefardíes de Europa central. En Yafo lograron ser totalmente autónomos y mantenerse por si mismos, preparando  la infraestructura institucional que ayudaría a la  absorción  de los judíos de Europa del Este (que llegaba a Israel en e a fines de siglo XIX)

Durante la década de 1850, como parte de sus intentos de alistar a las potencias europeas y los partidarios judíos para apoyar su programa político, rabí Yehudá Alkalaí realizó un viaje a Francia, Inglaterra y Alemania, para recaudar apoyos y fondos,  incluso planteó su doctrina política en el libro «Destino a Dios». En su libro, que salió a la luz en  tres ediciones y fue traducido al Inglés. Es posible que Herzl leyera las páginas de  ese libro  y fuera  influenciado por las ideas planteadas en el, puesto que el  padre de Herzel había sido discípulo de Rabí Alcalay y además ayudó a la realización de  los libros impresos ;  Shimon Aryeh (Leib) Herzl, abuelo del padre del estado de los judíos,  una vez fue a hacer sonar  un shofar en la sinagoga del rabino Alcalay.

En 1871, el rabino Alkalai regresó a Eretz Israel, se estableció primero en Yafo, epicentro entonces de toda la infraestructura, y luego en Jerusalén,  desde donde intentó alentar la idea del regreso a Sión;  para hacerlo, discutió con los rabinos del Antiguo Yishuv e intentó establecer una asociación llamada «Kol Israel Javerim Eretz Israel» .

Por oposición de los rabinos del antiguo Yishuv no pudo ser.

En el verano de 1874, el rabino Alkalai se estableció definitivamente en Eretz Israel junto con su esposa, Esther. El murió cuatro años más tarde, el 4 de Tishrei de 1878, el mismo día de su cumpleaños, y fue enterrado en la sección sefardí del cementerio del Monte de los Olivos. Su esposa murió poco después.

En 1949 , cerca del aeropuerto de Ben Gurion, se levantó la población de Or Yehudá, poblada básicamente entonces por judíos sefardíes de Turquía y Libia, primero, y de Irak después.  EL nombre de la población hace referencia al rabino Yehudá Alkalaí.