CONSEJOS RABÍNICOS POR COVID-19

 Distintas autoridades rabínicas de todo el mundo han emitido un importante comunicado de actuación ante el problema mundial del Corona Virus.


El Gran Rabino de Francia, el sefardí Haim Korsia, ha emitido este miércoles un comunicado que es resultado de una entrevista privada con con la Asociación de Médicos Israelitas de Francia, AMIF, y en dicho comunicado se hacen una serie de recomendaciones para abordar el problema, que dicho sea de paso, dejará sin festejos de Purim en diversas localidades de Israel por anulación debido a los riesgos que conllevaría.

«Ante la epidemia de corona virus que se está extendiendo en nuestro país, los líderes comunitarios que somos debemos tomar medidas para limitar los riesgos de contaminación para todos nuestros fieles», dice el comunicado.

A menos que un decreto de la prefactura de policía solicite el cierre de lugares de culto, nuestras sinagogas continúan las actividades religiosas,  evitando festivales de Purim, eventos de masas,   y  todo aquello que no sea  estrictamente necesario. El coronavirus que se está  expandiendo  actualmente en el mundo se transmite principalmente por aire y por contacto manual. También puede persistir en superficies inertes durante varias horas. Después de consultar a la AMIF (Asociación de Médicos Israelitas de Francia) y al CER (Conferencia de Rabinos Europeos), con el deseo de ayudar a contener esta epidemia, ofrecemos las siguientes recomendaciones:

• No bese a las personas,  no bese libros de oraciones, no bese  talitot comunitarios , ni  mezuzot ni  Sifréi Torá-
• No  salude tendiendo la  mano.
• Quédese en casa en caso de sufrir  fiebre, tos, dolores corporales o dificultades respiratorias (incluso si tiene que leer el Kadish).
• Lávese las manos con frecuencia (durante al menos 20 segundos con jabón o, mejor,  con gel hidroalcohólico), especialmente después de haber tocado superficies que han estado en contacto con el público.
• Ofrecer soluciones hidroalcohólicas a la entrada de la sinagoga.
• Abstenerse de visitar a alguien en cuarentena.
• No acudir  a la sinagoga si hay una persona contaminada a su alrededor.
• Para los ancianos o enfermos, abstenerse de asisitr  a la sinagoga .
• Si viaja, lleve toallas desinfectantes para limpiar los reposabrazos, las mesas, etc.

En estos tiempos difíciles, no podemos subestimar la importancia del lavado de manos (Netilat yadáim ), en todas las prescripciones halájicas al respecto.
A menos de  que haya un contacto cercano con una persona infectada, mantener la calma: la probabilidad de contraer el virus por vía aérea es baja y el uso de una máscara solo es necesario para las personas enfermas (o aquellas en contacto con una persona enferma).

Los rabinos estamos para escuchar a nuestro pueblo , y si ha tomado otras medidas complementarias que podríamos compartir con todos los presidentes de la comunidad, divulgaremos esta información.

Oramos por todos los que han sido afectados por esta enfermedad. Que el Señor contenga esta epidemia, cure a los enfermos y guíe a los científicos a encontrar rápidamente un tratamiento o vacuna.

Las autoridades israelíes han anunciado  la prohibición de que ciudadanos franceses  y españoles, alemanes e italianos   puedan entrar en Israel , a menos  de que tengan un lugar de residencia permanente allí, para evitar la propagación  de la epidemia. Son catorce días de cuarentena, hasta no se sabe cuándo, y entra en vigor el próximo viernes a las ocho de la mañana.