CUENTACUENTOS: DUNASH BEN LABRAT

Un ejemplo del gran filólogo de la Córdoba del S X, conversor de los metros de la tradición árabe al hebreo, para disgusto de su competidor, Menajem Ben Saruk.


Hoy,en nuestro Cuentacuentos, la esquina literaria de Sfarad.es, no traemos prosa, sino verso, y además versos de una de las más antiguas muestras de poesía profana en hebreo, datada en la Córdoba califal del esplendor de las artes y las ciencias.

Su autor, importante gramático de la Escuela de filología de Córdoba, fue el conversor de los metros de la tradición árabe al hebreo, para disgusto de su competidor, Menajem Ben Saruk.

Compuso este poema para una autoridad rabínica muy famosa en su tiempo, Samarías Ben Janán,  uno de los cuatro emisarios que cuando estaban recaudando fondos para sostener la academia talmúdica de Pumbedita fue secuestrado en el mar, cerca de Bari, y que falleció en Egipto en el año de 1011.

El manuscrito original , para variar, está en la biblioteca de la Universidad de Oxford, y fue publicado en 1922. Se cree que el poema era una especie de introducción laudatoria que encabezaba a modo de saludo las cartas que se enviaban entre sí todos los grandes genios del intelecto hebreo en estos tiempos.