CUENTACUENTOS: «EL SEÑOR MANI»

 A. B. Yehoshúa, uno de los tres principales novelistas y cuentistas de la literatura actual en Israel, nos cuenta las andanzas del Sr. Mani entre Salónica, Constantinopla y Jerusalén, ofreciéndonos de primera mano una documento de la intrahistoria del orbe sefardí en el S XIX.


A. B. Yehosúa, (Jerusalén, 1936) es un  aclamado autor polifacético que, aunque mundialmente conocido por sus novelas, ha escrito ensayo, teatro y cuentos. Proviene de una familia sefardí que tiene cinco generaciones a sus espaldas en Jerusalén; por parte paterna, desciende de rabinos famosos en Egipto y por parte de madre, de lo mismo, pero de Marruecos.

Estudió literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalé y  desde 1972 imparte clases de Literatura en la Universidad de Jaifa, así como en distintas universidades norteamericanas y europeas como profesor visitante.  También está profundamente implicado en las cuestiones políticas israelíes, como no podía ser menos.

Ha recibido el Premio Israel 1995, la mayor distinción que el estado de Israel concede a sus ciudadanos, además de muchos otros más. The N.Y Times le calificó como el Faulkner de Israel. (En este caso es más bien James Joyce por el uso que hace de la técnica del contrapunto: mismo argumento desde distinto punto de vista , -como los cubistas: desfragmentación del discurso en planos)

En 1990 salió a la luz su obra «Mar Mani», el Sr. Mani, recopilación de cinco conversaciones ficticias -con nombres mezclados de sus antepasados- en las que se realiza como un mosaico el panorama del árbol genealógico de seis generaciones de la dinastía Mani, desde los años ´80 del S XX hasta los principios del S XIX, que es la parte que vamos a leer en el Cuentacuentos.

En 1994 el éxito de esta obra hizo que fuera llevada a la pantalla de la t.v.