DAVID SASSON

Historia del patriarca de uno de los más prominentes linajes sefardíes de todos los tiempos.


 El Imperio Otomano conquistó Bagdad, con Suleymán El Magnífico, en 1534, dando a pie a una guerra que terminó en 1555, durante la cual fueron cayendo diferentes localidades; por ejemplo, al sur de lo que hoy es Irak, en 1544 cayó Basora, la ciudad más grande junto al Golfo Pérsico. Durante los programas otomanos  de reformas de la cuenca mesopotámica llegaron los primeros judíos sefardíes a Bagdad.

En 1792, nació en aquel Bagdad oriental David Sasson -cuyo apellido significa literalmente «regocijo» (Tras el asentamiento familiar  en el Reino Unido el apellido se anglosajonizará  en Sassoon) Su familia -compuesta por siete hermanos- vivía cómodamente; su padre, David ben Salé, banquero,  fue, durante el período 1781-1817, jefe del tesoro del pachá local. Y además líder -nasí- de la comunidad judía.

 Después de haber recibido una educación tradicional en hebreo, en 1818 , David se casó con una muchacha de Basora, llamada Jana bat Yosef. Serán padres de cuatro criaturas.  Pero Jana murió en 1826  y David rehizo su vida con Flora Jaím, que también le dará nueve hijos, pero no en Bagdad.

 En los años ´20 del S XIX, el pachá bagdadí era un georgiano de origen cristiano llamado Dawud Pasha. Tras la invasión de Egipto por Napoleón, el gobierno británico descubrió la importancia estratégica del Próximo Oriente para la  defensa de su imperio contra los franceses y abrieron  un consulado británico en Bagdad. Dawud obligó a la Compañía Británica de las Indias Orientales a comenzar a pagar aranceles sobre las mercancías importadas. En 1830, el sultán otomano Mahmud II, que no quería problemas coin el Reino Unido,  decretó la destitución de Dawud Pasha. Este señaló a los judíos bagdadíes como fuente de su desgracia y fueron gravemente perseguidos; por eso  emigraron  muchas de las principales familias judías de Bagdad a La India. (Cien años después, en Jerusalén, el Imperio Otomano va a acusar a los judíos de estar a favor de los británicos, que dan el golpe final al imperio de Constantinopla) Los Sasson marcharon a Bushire, hoy Irán, donde falleció el patriarca en 1829. Al poco tiempo llegaron a Bombay.

 Los Sassón ya tenían florecientes negocios en Bombay en 1832 y David  no tardó en ser una de las personas más ricas de la ciudad. En 1626,  los ingleses habían ocupado  Bombay, expulsando a los portugueses y quemando sus casas. Para 1665 la soberanía fue ya  totalmente británica. Para cuando llegaron los Sasson, el Imperio Británico estaban tratando de unir todas las islas en una sola. David Sasón comenzó su aventura empresarial como intermediario entre empresas textiles británicas y comerciantes en el Golfo, pero luego se hizo inversor en valiosos activos en el puerto. Sus principales competidores eran los persas, que obtenían sus beneficios de su control del comercio chino-indio de opio desde 1820.

Al igual que Mayer Amschel Rothschild antes que él, David envió a sus hijos a importantes centros financieros y puestos comerciales para fundar nuevas sucursales de la empresa familiar. Su éxito y la perspectiva de empleo en su empresa indujeron a otros judíos de Bagdad, incluidos futuros empresarios como Ellis Kadoorie y Silas Hardoon, a emigrar a India y puntos más al este, a menudo ayudando a fundar nuevas comunidades judías a su llegada.

Los Sasson en 1863

Con la gran fortunada amasada,  David Sassoon financió gran número  de instituciones y actividades judías en  la Tierra de Israel, Irak, Bombay y Poona (actual Pune, India), donde mantuvo una casa de verano. En la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Sinagoga Beit Menajem; en Hillah (Irak), una sinagoga; en Hong Kong y Shanghai, cementerios judíos; en Bombay, la Sinagoga Magen David y Talmud Torá,  la Institución Benéfica David Sassoon, el Instituto Mecánico David Sassoon, la Institución Industrial y Reformatoria David Sassoon para Delincuentes Juveniles y la Biblioteca y Sala de Lectura David Sassoon; y en Poona, la Sinagoga Ohel David, el Hospital General David Sassoon y la Enfermería y Asilo de Leprosos David Sassoon, además de todas sus donaciones caritativas privadas a eruditos de la Torá individuales,  sin olvidarse de los pobres a través de varias organizaciones filantrópicas y fondos de ayuda.

En 1853, en reconocimiento a su lealtad a la corona imperial y su ayuda en la expansión de los intereses comerciales británicos, David Sassoon se convirtió en ciudadano británico a pesar de que no hablaba inglés. Cuando estalló el motín de los cipayos en 1857, continuó apoyando y asesorando a las autoridades británicas. El 15 de enero de 1863, los reyes le concedieron un escudo de armas, con símbolos que aludían a varios versículos bíblicos e ideas judías.

David Sassoon falleció en su casa de verano en  Poona,  el Shabat del 7 de noviembre de 1864, a la edad de 72 años. Fue enterrado en el patio de la sinagoga Ohel David,  en un mausoleo con largas inscripciones en hebreo.

A su fallecimiento, la herencia de David estaba valorada en aproximadamente en unos cinco  millones de libras esterlinas de la época. Sus dos hijos mayores, Albert y Elias, que se habían unido a él como socios  lo sucedieron en la gestión del negocio familiar. Si bien los Sassoon mantuvieron fuertes conexiones con Bombay durante muchos años a partir de entonces, varios miembros de la segunda y tercera generación finalmente emigraron al Reino Unido.