¿DE DÓNDE VIENEN LAS SELIJOT?

  Cuano pasa el carácter festivo de  Rosh Jodesh  Elul, el dos de elul, y hasta Yom Kipur, el mundo sefardí gira sobre las Selijot. ¿Pero cuál es su origen?


 

 En tiempos de los Jueces – entre la conquista de Canaán tras es el paso del Jordán y la constitución del reino de David-  cuando llegaban  tiempos de angustia, los Profetas imprecaban  a Israel para  que se reuniera en ayuno y oración, rogando a Dios que perdonara a su pueblo y a su tierra.

“Tocad  el Shofar en Sion, santificad  un ayuno, convocad  asamblea solemne: reúnid al pueblo, santificad a  la congregación,   a los ancianos, a los niños y a los que maman» (Yoel , 2)

En la historia del judaísmo rabínico hay una serie de eras, o etapas históricas,  que van desde el año 200 aec hasta hoy mismo. La primera de ellas, de dos siglos de duración, fue la de Zugot (pares) Luego, vinieron los tanaím, tanaítas, de la palabra aramea tana, repetidores. Luego los amoreos, los que dicen, y savoreos, que dieron la forma final al Talmud. Fueron seguidos, en el año 600, por los Gaoním, los gaones, los genios, reconocidos como líderes del judaísmo mundial  con sede en las academias talmúdicas de Sura y Pumbedita, en Babilonia. Será la última etapa rabínica en Babilonia, pues después del asesinato del último gaón, en 1040, el centro espiritual mundial pasa a Sfarad.

El más importante de los muchos gaones que hubo fue Saadia Ha´Gaón, pero no por ello deja de ser importante su antecesor, Amrám Ha´Gaón.

Este , nacido en el año de 810, dirigió la academia de Sura entre el 853 y 871. Su obra más importante es el Sidur de Amrám Ha´Gaón, una guía de rezos -un devocionario-  que escribió como responsa a una petición de la comunidad judía de Barcelona.

Esta obra es decisiva: todos los sidurím del mundo, de todas las épocas, de todos los nosajím, tienen en este sidur un precedente clásico, esto es un molde a seguir. Dentro de este sidur , en su segunda parte, está ya  el tema de las súplicas, las Selijot del mes de ELUL

En tiempos de los gaones la recitación de los 13 Principios del Judaísmo se hacían en principio sólo en Yom KIpur, luego fueron pasando a hacerse en el resto de ayunos y así pasaron a interiorizarse también dentro del rezo en los Días Terribles.

El documento más antiguo de esas responsa de Amrám se encontró en los años ´70 en una gruta guardada por unos monjes taoistas en China. Pero el mundo judío las conocía sobremanera desde 1792, año en el que fueron publicadas en Salónica , bajo el título de Las Puertas de la Justicia, Saarei Tzedek.

Aquí el documento de la gruta de Mogao, China

La costumbre litúrgica del rezo de Selijot durante todo el mes de elul se instaura en la era rabínica posterior a la de los gaones, esto es en la de lso Rishoním, cuyo epicentro de autoridad era Sefarad y que finaliza con la publicación del Shulján aruj de Yosef Caro.