¿DE DÓNDE VIENEN LAS SELIJOT?

 Con el inicio del mes de elul, y hasta Yom Kipur, el mundo sefardí gira sobre las selijot. ¿Pero cuál es su origen?


En la historia del judaísmo rabínico hay una serie de eras, o etapas históricas que van desde el año 200 aec hasta hoy mismo. La primera de ellas, de dos siglos de duración, fue la de Zugot (pares) Luego, vinieron los tanaím, tanaítas, de la palabra aramea tana, repetidores. Luego los amores, los que dicen, y savoreos, que dieron la forma final al Talmud. Fueron seguidos, en el año 600, por los Gaoním, los gaones, los genios, reconocidos como líderes del judaísmo mundial con sede en las academias talmúdicas de Sura y Pumbedita, en Babilonia. Será la última etapa rabínica en Babilonia, pues después del asesinato del último gaón, en 1040, el centro espiritual mundial pasa a Sfarad.

El más importante de los muchos gaones que hubo fue Saadia Ha´Gaón, pero no por ello deja de ser importante su antecesor, Amrám Ha´Gaón. Este , nacido en el año de 810, dirigió la academia de Sura entre el 853 y 871. Su obra más importante es el Sidur de Amrám Ha´Gaón, una guía de rezos que escribió como responsa a una petición de la comunidad judía de Barcelona. Todos los sidurím del mundo, de todas las épocas, de todos los nosajím, tienen en este sidur un precedente clásico, esto es un molde a seguir. Dentro de este sidur , en su segunda parte, está el tema de las súplicas, las Selijot del mes de ELUL

El documento más antiguo de esas responsa de Amrám se encontró en los años ´70 en una gruta guardada por unos monjes taoistas en China. Pero el mundo judío las conocía sobremanera desde 1792, año en el que fueron publicadas en Salónica , bajo el título de Las Puertas de la Justicia, Saarei Tzedek.

Aquí el documento de la gruta de Mogao, China