DE TOLEDO A PLODVIV

La localidad búlgara, capital europea de la cultura durante 2019, realizó ayer un concierto de música sefardí en recuerdo a su histórica población hebrea.


Plovdiv, a unos ciento cincuenta kms. de Sofía, capital de Bulgaria, es una antigua población tracia en la que durante todo 2019, conjuntamente con Matera, en Italia, se desarrollarán los eventos de su capitalidad de la cultura europea: unos 500, en el programa. No en vano es la capital literaria de Bulgaria y además un importante centro de actividad pictórica. Y hebrea.

La primera mención  de la comunidad judía en Plovdiv data de 1494, en  unas  “Responsa”, señalando que  la comunidad con origen en tierras de Aragón  construyó una sinagoga en Plovdiv para los judíos que llegaban de  de Sfarad. Desde el siglo XVI en adelante, se hace referencia a la comunidad judía de Plovdiv en los juicios de los rabinos locales o de los rabinos de Constantinopla, Edirne o Tesalónica.  Al igual que en otros lugares donde antes de la llegada de los sefardíes existían pequeñas comunidades de judíos romaniotes (bizantinos), la comunidad sefardí se hizo predominante.

 

Sinagoga de PLovdiv

Rabinos  conocidos   fueron r. Shlomo Ben Rey,  r. Avraham Fazyon ( S XVI), Rabbi Chuny (que murió en 1645) Rabbi Ahuvy (murió en 1690) En 1827, el rabino Avraham Ventura sirvió a la comunidad durante siete años antes de su inmigración a Erez Israel. En 1830-1832, el rabino Yaakov Finzi, que anteriormente fue rabino de la comunidad de Rusçuk , sirvió a la comunidad judía de Plovdiv, y fue seguido por Chaim Eroliya (hijo de Avraham) y Moshe Bachmoram (hasta 1881). El barrio judío, “Orta-Mizar”. Unos 750 judíos a fines del S XVIII.  Para 1912, con las Guerras de los Balcanes, unos 6000. Para 1944, después del Holocausto, a un acto de Ben Gurion  en la ciudad, sólo asistieron 400. El espectáculo musical, teatral y multimedia ‘De Toledo a Plovdiv: El viaje de la canción sefardí judía’ presentó ayer, en Sofía,  20 canciones auténticas en judeo-español, lengua que no le es ajena a la ciudad.  Las canciones fueron  interpretadas por la actriz Eva Volitzer con el acompañamiento de tres músicos: Yavor Jelev – flauta, Videlin Jejev – violín y Hristo Neichev – guitarra acústica.

 

Las actuaciones se podrán  ver en diferentes lugares de Plovdiv: el Centro Comunitario Judío Shalom (14 de marzo de 2019), el Centro Cultural Trakart (16 de abril de 2019), el Museo de Historia Regional (14 de mayo de 2019), el Centro Comunitario de Chitalishte Petko R. Slaveikov (8 de junio) 2019).