DIANE VON FURSTEMBERG: LA PRINCESA SEFARDÍ DE LA MODA

Diane Von Furstemberg , marcada por el éxito en todo lo que emprende,  entre el diseño y la filantropía,una de las sefardíes más gloriosas de Nueva York.


Nació en Bruselas el último día de 1946; su padre, Leon Halfin, de origen rumano. Su madre, Lilian Najmias, griega, de los Najmias de Tesalónica.  Y superviviente del Holocausto nazi. Tan sólo 18 meses antes de que Diane naciera, su madre estaba en Auschwitz. Pudo contarlo.Y concebir.

Diane, a la hora de cursar  estudios superiores,  empezó a estudiar Economía en la Universidad de Madrid. Luego  pasó  a la de Ginebra.  Y allí, estudiando, conoció a Egon von Fürstenberg, príncipe alemán, hijo de la heredera de Fiat. Se casaron el 16 de julio de 1969.  Todos losecos de sociedad los tenía en su punto de mira. A su suegro, la verdad, el enlace  no le gustó nada: era judía ; y además se casaba embarazada: cinco meses después nació su primer hijo, el príncipe Alexandre (cuñado del príncipe heredero de Grecia -en el exilio- Pablo de Grecia). Un año después nació , del mismo matrimonio, la princesa Tatiana, cantante de rock y cineasta.

El día que Diane se convirtió en princesa -dice ella misma -sintió que debía tener su propia carrera. Parece ser que, además de orgullo personal, también quería demostrar a su familia política que ella no se había casado por dinero. Ni por fama.

El matrimonio se asentó en N.Y. . Y ella diseñaba moda. La editora jefe de Vogue quedó fascinada con sus diseños. Mientras tanto,   ellos se dedicaron a dar sonadas fiestas,  entre cuyos invitados podías encontrarte con Salvador Dalí o los Duques de Windsor. Hasta que su popularidad llegó al máximo con el invento del vestido cruzado, el wrap dress, hoy en el Museo de Arte Metropolitano de N.Y. En tres años vendió cinco millones de vestidos.  Ese mismo año se divorció de Egon y perdió el título de princesa. Aunque lo sigue usando sustituyendo el Zu del título por el Von. Unos años después montó la línea de cosmética de mismo nombre , se instaló en París y ganó 150 millones de euros. Luego regresó a N. Y., escribió sus Memorias.

Michelle Obama viste sus diseños, como tantas otras otras celebridades.

En 2001 se casó con el también judío Barry Diller, jefe ejecutivo de la cadena Fox.

Pero no todo es Studio 54 y feria de las vanidades.. También se dedica, desde hace tiempo,  a la filantropía. Preside The Dillers, fundación privada de los Fürstenberg , que dirige su hijo Alexander. Dan cabida a 150 ONGs y otorgan un premio anual a mujeres destacadas por sus labores. Y es la fundadora de la organización Venetian Heritage Council, a la cual la fundación Fürstenberg donó 12 millones de euros para reconstruir el gueto de Venecia cuando cumplía su quinto centenario.

The Dillers Family Fund.

 

© פדרו הוארגו