DR. HENRI NAHUM

Esmirniota radicado en Francia, el Sr. Nahum, doctor en Medicina y en Historia, no pudo ver su último libro publicado.


El pasado 20 de diciembre de 2019, falleció en Francia el dr Nahum, quien nacido en 1923, era una importante de la memoria viva de la judería sefardí en la costa egea, el mediterráneo magrebí e incluso la Francia donde vivió la mayor parte de su vida.

Dr. Najum era , por parte de padre, originario de Manisa y su abuela paterna era tía carnal del último rabino jefe otomano R. JAIM NAJUM EFENDI , ÚLTIMO  JAJAM BASHI DEL IMPERIO OTOMANO Y EGIPTO .

Manisa, la antigua Magnesia, también en la costa del Egeo, fue incendiada en septiembre de  1922 por los griegos -la época de La Gran Catástrofe, que tantos sefardíes repartió por todo el mundo- y la familia de los Najum se mudaron a Esmirna. Por parte materna, descendía de los Pontremoli; su abuelo, Rafael Pontremoli, fue maestro y director de las escuelas de L Alliance  y de las de Bnei Brit, en Esmirna. También los progenitores del Dr Najum, Meir y Kety fueron profesores de esas instituciones académicas tan decisivas para el mundo sefardí: sustituyeron el ladino por el francés.

profesor  El Dr.  Después de Henri Nahum

En 1935 los Najum-Pontremoli abandonaron la Perla del Egeo y se instalaron en Marruecos, donde Henry pasará su adolescencia y primera juventud. Hasta que llegó el momento de los estudios superiores y se decantó por hacer Medicina en París. Su especialidad, la radiología. Por un lado, se desempeñó como presidente del Comité de Salud del Hospital Beaujon de Clichy, y   por otro lado, trabajó para modernizar la Sociedad Francesa de Radiología. En 1966 se convirtió en profesor de radiología.Sus libros ‘Imagerie Médicale y Traité d’Imagerie Médicale’ (2004) son bien conocidos y estimados.  También fue elegido para el Concejo Municipal de Clichy y sirvió en la esfera pública por un tiempo. Henri Nahum fue honrado con la medalla Antoine Béclère, otorgada a médicos y radiólogos desde 1952 por el Dr. Antoine Béclère por sus excelentes servicios en el campo de la radiología. 

Esto en cuanto a su trayectoria vital en el campo de la medicina.

Pero de forma paralela, el dr. Najum  ha ido publicando paulatinamente  libros sobre Historia, siempre  destinados a entender, difundir y recuperar el hecho sefardí en sí mismo, como  haciendo un examen radiológico al pretérito para analizar las raíces de tu origen.

A los 60 años, porque el amor no tiene fecha en el calendario,  se doctoró en la  universidad de La Sorbonne con una tesis en el departamento de Historia Judía Sefardí.

En 2016 se creó el proyecto de escribir una gran obra coral -ni más ni menos que por diez autores- sobre la historia judía de Esmirna. No ha podido verlo publicado, pero la obra, que saldrá a la luz en breve, estará dedicada a su memoria. Bendicha sea su recodro. Z´´l.