EDUARDO MILLÁN GANA LA BECA AVIGDOR ARIJA

 El pintor de Jerez de la Frontera  ha obtenido la codiciada  beca Avigdor Arija para estudiar en la Jerusalem Studio School.


Eduardo Millán,  doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, miembro del grupo artístico El Arroyo –colectivo de artistas plásticos de Jerez  formado por pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores y escritores- es una de las mayores revelaciones de la pintura española de los últimos años, cosechando con el paso del tiempo un gran éxito entre los críticos, el público y los colegas de profesión.

Avigdor Arija, nacido en 1929 en una localidad rumana que hoy pertenece a Ukraina, fue un gran pintor e historiador del arte; su padre fue asesinado en un campo de concentración; él consiguió sobrevivir y llegar en 1944 a la tierra de Israel, para radicarse en el kibuts Ma´ale Ha´Jamishá, estudiar en la Academia de Bellas Artes de Betzalel, en Jerusalén, y luchar en la Guerra de Independencia. Luego, en 1954,  ganó una beca para estudiar en París, donde residiría el resto de su vida. Murió en 2010.

Arija, Autoretrato

Tras su desaparición  se creó en su nombre  una beca  para artistas de residencia en la Escuela de Arte JSS ( Jerusalem Studio School ), que es un  prestigioso centro artístico,  dirigido por Israel Hershberg, un importantísimo pintor que trabaja habitualmente con la galería Marlborough de Nueva York.

Entre otros premios, Eduardo Millán ha sido galardonado con el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Medalla de Oro de la Exposición en la LXII Exposición Nacional de Otoño 2013; así como  el segundo premio en el XIV Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla, el primer premio en el IV Certamen Nacional de Pintura Ramón Portillo de Motril o el primer premio en el Certamen Europeo de Pintura Antonio López de Pinto (Madrid)