EL CEMENTERIO SEFARDÍ DE BEIT JAÍM

Tras un proyecto de más de 6 años de implementación, se abre el centro de visitantes del cementerio judío más antiguo de Holanda, el de Beit Jaím en Ouderkerk aan de Amstel.


En el año 2014, cuando se celebraba el cuarto centenario del emblemático cementerio de los sefardíes de Amsterdam, se comenzó a dar forma  al ambicioso proyecto de crear un centro de interpretación del cementario de la localidad de Ouderkerk aan de Amstel, muy cerca de Amsterdan.

 Aunque no hay cifras concluyentes, se calcula que alrededor de unas 28.000 personas fueron enterradas en este camposanto. Muchas de ellas, nombres célebres de la cultura hispano-lusa en Holanda en el s. XVII, como Samuel Palache, diplomático marroquí, Eli Montalto, quien fuera médico personal de María de Médeci, o miembros fundadores de la sinagoga de Amsterdam, como Yosef Pardo o el mismo Baruj Spinoza. Además de por ser el lugar donde descansan grandes hacedores de la historia sefardí, obviamente el lugar es una fuente inestimable para el estudio genealógico de muchos descendientes.

 Muchas de las más antiguas lápidas fueron decoradas con tallados muy elaborados; ahora, gracias a la tecnología 3d muchas de ellas , una centenar para ser exactos, serán accesibles para todo el mundo vía on line y también de forma presencial en un edificio de ladrillos que lleva por nombre de Pabellón Coronel, inaugurado el 30 de noviembre de 2020. Jacques Coronel fue el presidente de la congregación hispano-portuguesa de Amsterdam hsta su fallecimiento en 2017.  Jacques Coronel fue una persona fundamental en el desarrollo de este proyecto. Alav ha ´Shalóm.

 En el centro de interpretación también existe la oportunidad de visionar un vídeo -en holandés con subtítulos en inglés-   que explica la historia y la estructura del cementerio; además hay una pequeña exposición que sirve como introducción a la historia de Beit Jaím y al conocimiento de la talla de las lápidas y de cuántas han sido hundidas por el paso del tiempo. En una vitrina se muestra la lápida de Moses de Mordejai Senior, tallada en mármol de Carrara.

Jacques Coronel fue fundamental en el desarrollo de este proyecto. Gran parte del plan, así como la arquitectura y el contenido del pabellón, fueron diseñados por Jan Loerakker y Herman Kossmann.

Además de la atención a todas las lápidas, tanto  física como virtual,  se han trazado nuevos senderos,  se han colocado nuevas vallas y se han instalado escaleras y puentes para abrir las partes inaccesibles del cementerio.

En 1923, Beit Jaim se acercó a su capacidad máxima. Debido a que la ley judía prohíbe la exhumación de los muertos, una parte antigua del cementerio se cubrió con tierra para crear más espacio. En ese momento se estimó que el área recién creada duraría la comunidad hasta 1963. Debido a que muchos de los miembros de la comunidad fueron asesinados en el período 1940-1945, hay suficiente espacio para los próximos 80 años.

En 1994 se estableció un fondo con el nombre de David Henriques de Castro para recaudar fondos para la preservación y mantenimiento de  este cementerio donde reposa una gran parte de la Histroria del Sefardismo.

Para acceder al escaneado de las lápidas, https://sketchfab.com/BethHaim