EL DÍA EN QUE EMPEZÓ TODO EN AMSTERDAM

Historia y leyenda de Jacob Tirado, considerado el fundador de la comunidad sefardí de Amsterdam.


Todos los genealogistas convienen que el apellido Tirado proviene del antiguo Reino de  León -que no fue sino continuidad del Reino de Asturias. Muchos de esos especialistas en genealogía cuentan que el apellido pasó a Castellón, Murcia y Sevilla. Este itinerario es lógico si pensamos que,  cuando en León reinaba Alfonso VI,  se desarrolla la campaña de reconquista de El Cid y que, ya formado el Antiguo Reino de Valencia, en el S XIII, Violante de Aragón, esposa de Alfonso X El Sabio, pidió a su padre, Jaime I de Aragón, conquistar el reino moro de Murcia para Castilla. Los Tirado que aparecen en Sevilla lo hacen después de 1492,  como embarcados en el puerto hispalense hacia Perú. Y en algún momento indeterminado también hacia Portugal, huyendo de la Inquisición sevillana. Otra opción a tomar en cuenta también contempla que algunos Tirado leoneses pasaran a Portugal cuando se creó este reino, en 1139, cuando Alfonso I se autoproclamó rey de Portugal.

 Hacia 1540 -cuatro años después de que se estableciese en Portugal el Tribunal de la Inquisición- nació en  la ciudad de Porto un niño al que llamaron Jaime, vástago de una familia de cripto-judíos , los Lopes de Costa. Llegado a la adultez, fue recaudador de impuestos en la ciudad de Recife,  Pernambuco (Brasil) , donde también consta que era propietario de un molino en el río Capicaribe. (Silva, Janaína Guimarães da Fonseca, Cristãos-Novos no negócio da Capitania de Pernambuco: relacionamentos, continuidades e rupturas nas redes de comércio entre os anos de 1580 e 1630)  Por algún motivo que desconocemos,  regresó  a Lisboa al cabo de un tiempo para reunirse con sus otros nueve hermanos y los cuatro hijos que éstos habían traído al mundo.

 Para los conversos de fines del S XVI en Portugal,  la vida estaba cubierta por una oscura nube de angustia que amenazaba con una gran tormenta de  fuego. Puesto que la familia tenía medios para ello, los diez hermanos, sus mujeres y sus  cuatro criaturas embarcaron en un barco cuyo destino era el puerto de Emdem. Esta ciudad era entonces el epicentro  fundador de la Reforma Protestante  en la Baja Sajonia (Alemania) y, además de próspera, tenía fama de tolerante. Desde ese puerto, Jaime Lopes de Costa pretendía comerciar con azúcar que venía del Brasil a Lisboa; de hecho constan registros comerciales suyos en el barco La Susana en el puerto de La Rochelle., por ejemplo.

Houtgracht, Amsterdam, s XVIII

 El impresor Uri Phoebus Ha´Levy, muchos años más tarde, en 1711, sacó a la luz una obra titulada «Narração da vinda dos judeos espanhoes a Amsterdam » . La última vez que se imprimió fue en Amsterdam en 1930. En ese libro, Ha´Levy -que tenía problemas con la comunidad de Amsterdam- cuenta algo que es tenido por leyenda y que concierne a la fundación de la comunidad judía de la ciudad. Ha´Levy, que pretendía hacer valer sus derechos sobre la comunidad, era hijo del jasán de la misma, y nieto de quien fuera el primer rabino de la comunidad, r Uri Ha´Levy. Según esta leyenda, los Lopes da Costa, al desembarcar en Emdem, quisieron comprar un cabrito para asarlo y fue así como se encontraron con el rabino askenazi que luego cambiaría su nombre a Ha´Levy. Su verdadero nombre era Witzenhausen . Este rabino, que posiblemente conociera las inestabilidades políticas que se avecinaban en Emdem, con una revuelta contra su gobernador, convenció a los portugueses para irse a Amsterdam. Llegaron el 22 de abril. Ha´Levy los acompañó y allí todos retornaron al judaísmo. Jaime Lopes de Acosta tomó el nombre de Yaakov Tirado y se hizo circuncidar a edad ya avanzada. Un día, oyéndoles hablar en español -la lengua de la nación con la cual entonces Holanda tenía abierta una guerra- fueron detenidos, creyéndoles espías de Madrid. Tirado, que sabía latín, habló con los agentes, les explicó quiénes eran y qué hacían y fue así como acabaron recibiendo permiso oficial para practicar el judaísmo en Amsterdam.

Su casa en el canal de Houtgracht se convirtió en la primera localización del rezo sefardita en Amsterdam. Luego, junto a Yosef Pardo, de Salónica, y rabino de Venecia,  abrieron la sinagoga llamada Beit Yaacob, en honor de Tirado.  Uri Phoebus contó esto para exigir los derechos de su abuelo sobre la comunidad. Pero como no tuvo éxito, abandonó Amsterdam y pasó a Polonia, donde se convirtió en el primer editor de un periódico en yidish.

Yaacov Tirado no se quedó mucho tiempo en Amsterdam, pues pasó en 1612 a Venecia, posiblemente por negocios. En un momento dado también dejó esta ciudad y se fue a Jerusalén, donde pasó tranquilamente sus últimos años, hasta fallecer allí en 1621.