EL ESCÁNDALO DE PICHÓN EL ALMOJARIFE

Historia de Yosef Pichón, judío de la aljama de Sevilla, almojarife de dos reyes castellanos, que acabó muy mal poco antes de la matanza de 1391.


Enrique II

El almojarifazgo, en la Edad Media, era el nombre de un impuesto aduanero, un arancel de nuestro tiempo, que en Castilla cobraban altos funcionarios burocráticos de la hacienda pública, llamados almojarifes. Durante toda la Baja Edad Media este puesto de tesorero real estaba ocupado siempre por judíos, tanto en Castilla como en Aragón, y reportaba no sólo pingües ganancias sino también derecho a anteponer al nombre el don.  Famosos fueron como tal Ruy Capón, almojarife de la reina Urraca, en el S XI, o ya en el S XIII,  Abraham Barchilónm o  Zulema (Salomón) y su hijo Isaac, quien en 1278 fue condenado a la horca porque por desvío de fondos , como decía el poeta judío Todros el Joven-de todas partes llovían los regalos, cohechos numerosos, sobornos incontables»  (Enrique Cantera, Sefarad, en Historia National Geographic, enero de 2010) 

Enrique II de Castilla, alias el Fatricida, primer monarca  castellano de la Casa de Trastámara, conde de Noreña (Asturias) y señor de Lemos y Sarria (Galicia) , era hijo ilegítimo de Alfonso XI y su amante, Leonor de Guzmán; ascendió al trono tras asesinar a su hermano , Pedro El Cruel, heredero legítimo del reino. Cuando Enrique fue a matarlo dicen que dijo : «¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?» Sin embargo, a pesar de esta inquina, luego protegió a los judíos.  Y como almojarife tenía a un sevillano llamado Yosef Pichón.

c/ Susona, en (donde antaño estuvo) la judería de Sevilla

Pichón recibió el cargo de almojarife en 1369 , diez años antes de que muriera envenenado Enrique II. Diez años antes de que el mismo Pichón muriera de la manera que veremos pronto. Como tesorero real de todo el arzobispado de Sevilla, Pichón se enriqueció muy ostensiblemente y vivía en una suntuosa casa  cuyo solar hoy es ocupado por el Palacio de Altamira; hoy, es el Barrio de S. Bartolomé, pero entonces era parte de la aljama judía, próximo a la Puerta de La Carne. La casa de Pichón, en tiempos de los almohades, había sido vivienda y mezquita, y tras la expulsión de los judíos pasó por diferentes manos y tantas mismas reconstrucciones :  los Stúñiga, los Condes de Plasencia, los Duques de Béjar y de Plasencia, hasta que quedó en manos de los  condes de Altamira, por lo cual lleva hoy ese nombre.

Pichón fue denunciado por la comunidad judía sevillana y encarcelado por orden de Enrique II. Salió  a los veinte días en libertad bajo fianza de 40.000 doblones. Y fue rehabilitado en sus  funciones como ministro de Economía y Hacienda. Y entonces, al poco tiempo, Enrique II muere -hay crónicasque dic en que envenenado-  en Sto. Domingo de la Calzada, en cuya catedral están sepultadas sus entrañas, y el cuerpo primero en la de Burgos, luego en la de  Valladolid y finalmente en la catedral de Toledo.

Pichón fue a Burgos, con otros judíos sevillanos, para asistir a los funerales y la coronación del nuevo rey, el hijo de Enrique, Juan II. Fue entonces cuando algunos de esos judíos hablaron con el nuevo monarca para decirle que entre sus hombres había un malsín. Este término deriva del hebreo «lashon» (lengua) y hace referencia a un delator, un traidor lenguaraz. Según la justicia hebrea del momento, eso es punible ni más ni menos que con la pena de muerte, que la justicia hebrea podía aplicar sólo pidiendo al rey un albalá, una cédula real para aprobar la condena a muerte de los malsines.  Y el rey concedió el albalá.

Seguidamente se fueron a buscar al verdugo, Fernán Martín, y el 21 de agosto de  1379, acompañado de Zulema y Don Zag (Isaac) fueron a la casa de Pichón, que dormía. Cuando abrió la puerta , sin más, fue degollado por Fernán Martin.

Cuando el rey se enteró, mandó matar a Zulema a Zag y al rabino mayor de Burgos. Y además, retiró a la comunidad judía la potestad de aplicar justicia de sangre. 

El escándalo ,que fue mayúsculo,  fue aprovechado por Arcediano de Ecija para inflar sus soflamas antisemitas, que acabarían por  provocar la matanza de 1391 y la emigración de la mayor parte de los judíos que quedaron vivos.

 

Bibliografía Básica:

Jewish Encyclopedia, I Singer y Meyer Kaserling

Crónica de d. Juan II, varios autores

Historia de los Judíos, Amador de los Ríos, Madrid,  1848, Ugoiti Editores, 2013