EL JUDÍO MEDINA

 Nota biográfica del sefardí que se alió con la Corona del Reino Unido para luchar contra los españoles y los franceses en la Guerra de Sucesión Española.


 Como sabemos, en 1492, muchos judíos españoles que buscaron refugio en Portugal tuvieron que abandonar también este país cuando, poco después,  se instauró allí el Tribunal de la Inquisición; muchos de ellos, en vez de pasar a Marruecos, Gibraltar, o el Imperio Otomano, pasaron a Burdeos, donde se creó una comunidad judía fuerte y próspera desde la cual era muy habitual pasar a Amsterdam. Este es el caso de Solomón de Medina, que nació en Burdeos hacia 1650.

Biblioteca de Escocia.

No sabemos nada de su juventud ni de cuando se fue a Amsterdam, pero sí sabemos que regresó a esta ciudad en 1701, después de haber ido a Inglaterra para ser contratista militar de Guillermo III (The King Billy)  Este rey británico también es conocido como Guillermo de Orange, pues pertenecía a esta dinastía real de los Países Bajos desde su nacimiento. Profundamente protestante libró muchas batallas contra reinos católicos como el de Luis XIV de Francia, que en 1672 había invadido los Países Bajos. No obstante, luego, Francia e Inglaterra harán varios pactos para ni más ni menos que repartirse entre sí los territorios que pretendían arrebatar al emperador Carlos II de España. Este quería que todo el territorio pasara a Felipe V,  nieto de Luis XIV, pasando así la Casa de Habsburgo a la Casa de Borbón.  Mientras que en Inglaterra se iniciaba la dinastía de los Estuardo. En este marco estalló la Guerra de Sucesión Española, doce años de conflagración bélica que para la Monarquía Hispánica, tendrá como  principale consecuencia la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía.

 España quedó dividida en dos frentes, por un lado los reinos de la antigua Corona de Aragón, es decir, Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca , que se declararon partidarios del archiduque, que decidió respetar sus antiguos fueros y privilegios. El resto de España se manifestó a favor de la nueva dinastía borbónica de Felipe V, es decir la corona de Castilla y Navarra. La victoria en la definitiva Batalla de Almansa (1707) abre a las tropas borbónicas el camino de Valencia y Aragón, los reinos derrotados pierden sus fueros y sustituidos por la vigente leyes de Castilla.

Mambrú, Duque de Marlborough

Solomon de Medina, o como se le llamaba popularmente , el Judío Medina,  en ese marco histórico de la Guerra de Secesión Española, servirá como contratista militar de Inglaterra contra el reino de España, y se hará especialmente famoso sirviendo como financiador de las campañas del Duque de Marlborough, John Churchill. En España, aunque importada de la Francia borbónica, Mambrú, el protagonista de la popular canción de Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena! Solomon de Medina, que financió sus campañas -6000 libras esterlinas al año, en  1711-   fue hasta  proveedor del avituallamiento de sus fuerzas, y  también disponía de una red de espionaje que procuraba una valiosísima e impagable información. De hecho, cuando el gobierno británico acuso al duque de malversación de fondos, éste dijo que se habían gastado en pagar a informantes.

Por sus servicios a la Corona Británica,  fue nombrado caballero ,  convirtiéndose así en el primer judío en Inglaterra en recibir ese honor.

Sir Solomon de Medina fue el mayor contribuyente a la sinagoga de  Bevis Marks ;  y si bien se mantuvo fiel a sus correligionarios hasta el final de sus días, sus descendientes se convirtieron al anglicanismo.

Su vida , su biografía, está contada por Oskar Ravinovitch en 1974