EL MES DE ADAR

El mes de adar es el duodécimo mes del calendario tanájico y el sexto según la tradición de Nuestros Sabios


Según el orden kabalístico, el mes está consagrado a la tribu de Naftalí-

Su primera característica es que puede haber Adar Alef (o uno) y Adar Bet (o dos) si se trata de un año embolismal, meuveret.  Sea cual sea el mes, su Rosh Jodesh, principio de mes, siempre cae lunes, miércoles, viernes o Shabat (si es Adar Alef) y  además, también, en jueves (si es Adar Bet)

Su nombre babilonio, o al menos de origen babilonio, viene del acadio Addaru, y en ugarítico, U´dar, con el significado de «era» (el terreno donde se cultivan los cereales) Adar siempre ha sido nombre, tanto para ellos como para ellas, incluso en nuestro tiempo.

El Primero de Adar suele ser festejado en las instituciones académicas religiosas con jolgorios de baile y cánticos, con algunas tradiciones particulares del mundo askenazí acerca de Purim,  que no se practican en el mundo sefardí.

En la antigüedad, en los tiempos del Templo de Jerusalén, el Primero de Adar -el Rosh Jodesh- era el día en que comenzaba a anunciarse el Mejatsit Ha´Shekel: en el Shabat precedente a Purim se lee la parashá de Shkalím. Cuando Hamán  propuso a Ajashverosh la aniquilación de los judíos, ofreció pagarle 10,000 “kikares” por el derecho a hacerlo (Ester 3:9). Dado que un kikar equivale a 3,000 shekels, Hamán  estaba tasando  a los judíos en  30 millones de shekel. Por eso en el ayuno de Esther es costumbre dar un shekel de limosna. No olvidemos que la caridad, la tzdaká, צדקה, es mitzvá, mandamiento.

Esta donación de medio shekel instituye luego, en el Templo de Jerusalén, ,  el impuesto de majatzit ha´shekel,  el medio shekel, que servía para recaudar fondos  con el que comprar  de los animales que serían sacrificados o pagar el sueldo de los jueces, entre otras cosas. Se entregaba el Rosh Jodesh de Nisán, el mes que va después de Adar. Para recordarlo, se recordaba en el Shabat anterior a rosh Jodesh Adar, para organizar la economía cada cual a su medida.

El siclo, en realidad, antes que nada fue una medida de peso. Lishkol, לשקול, pesar. Servía para las transacciones , pero cuando se empezaron a comerciar grandes cantidades, por ejemplo, hubo necesidad de crear la moneda que pesaba exactamente la cantidad del peso antiguo.

¿Por qué medio siclo y no más? Porque así dos judíos hacen un shekel, un peso, es decir, para que sepas que nunca puedes ser del todo individual. ¿Y esto que tiene que ver con Purim? Purim celebra la alegría de poder estar unidos como pueblo, no partidos por la mitad. Y contribuir juntos para tener posibilidad de realizar físicamente los sacrificios del Templo de Jerusalén. Así no hay diferencia entre rico y pobre, todos aportan lo mismo: iguala ante La Torá.

Muchas personas identifican Adar con la alegría de Purim, como está escrito en el tratado de Taanit en el talmud, «Desde que entra Adar empieza la alegría». Pero también hay que saber que el día séptimo del mes es el día en que murió Moshé Rabenu, día elegido por el Gran Rabinato de Israel para ser el día en que se recuerda a los caídos por la patria de los cuales no se tiene tumba, tanto en Israel como en el resto de las naciones.

El décimo día del mes de adar  se conmemora la división de las escuelas talmúdicas de Shamai y  Hilel, que provocó una matanza de miles de alumnos.

En la antigüedad este día fue de ayuno. Nosotros ya no lo observamos,  pero sin embargo  ayunamos tres días después, el trece de adar, con el Ayuno de Esther, el día anterior a la festividad de Purim Sushán. Es un ayuno menor, costumbre adquirida en tiempo de la generación rabínica de los Gaones, que finaliza en el S XI en Babilonia.