EL MES DE ADAR

 Significado y eventos del último mes del ciclo anual hebreo -o el sexto del calendario moderno, que cuenta desde Tishrey, con Rosh Ha´Shaná.


Empezemos por el  final: un 29 de adar, año 1313 antes de la era común, D-os ordena a Moshé Rabenu- santificar la aparición  de la luna  -Rosh Jodesh, Primero de Mes- y empezar a contar el tiempo a partir de un calendario (cuyo objetivo será determinar cuándo es Shabat) Al día siguiente ya era  el primer día del mes primero, Nisán.

Y de ahí parte la importancia del mes de adar: más principio que final.

Una de las particularidades a destacar de este mes consiste en ser un mes doble.  Esta duplicidad ocurre durante  el año embolismal, (como los años sbisiesto en el calendario gregoriano)  Sólo que el año embolismal ocurre siete veces en un ciclo de 19 años (aproximadamente una vez cada tres años) Por eso hay  un mes adicional llamado «Adar Alef», insertado antes de este mes de Adar (denominado ese año  «Adar Bet «) Esto alinea los meses lunares con el año solar, asegurando que las vacaciones caigan en las estaciones apropiadas. Quienes nacen en adar álef celebran su Bar Mitzva en adar bet si coincide que ese año es embolismal. Y la fiesta de Purim se celebra el 14 de adar bet. E igualmente el día anterior a Purim, el Ayuno de Esther.

También contribuye a su importancia el que en este mes hayan sucedido algunos eventos importantes para el desarrollo del judaísmo: por ejemplo, el Primero de Adar pero del año 1313 a.e.c.  tuvo lugar la plaga de la oscuridad en Egipto, seis semanas antes de que el Pueblo de Israel cruzara el Mar Rojo. Un tres de adar se acabó la reconstrucción del II º Templo; y el día 6 de ese mes  fue cuando Moshé Rabenu recibió La Torá en el Sinaí. Por cierto, el día  siete de adar es el día del nacimiento y defunción de  Moshé R. , que falleció a los 120 años de edad.  ז’ באדר

Otros hechos de este mes son, por ejemplo, el inicio de la construcción del Tabernáculo, el día 23. Y aunque es un mes que tradicionalmente se ha identificado con la alegría -más que nada por la fiesta de Purim- también en este mes encontramos fechas que no tienen nada que ver con la alegría: el día siete es el de memoria de los soldados israelíes desaparecidos sin haberse hallado sus restos, cuyas vacías tumbas se extienden en el ala de los desaparecidos del Monte Herzl. Día de ayuno para los miembros de la Jebrá Kadisha.

Pero sin duda alguna, de todos los hechos acaecidos en este mes, sobresale de entre todos, una de las fiestas más queridas por todos los judíos de todo el mundo en todo momento -una de las fiestas menores que conservaron los criptojudíos, por ejemplo: Purim , con los eventos de salvación del pueblo judío con la reina Esther.

Por otra parte también es el día en el que David Ben Gurion presentó el primer gobierno de la Knesset.

Adar es además un nombre bastante común , que se usa tanto para niño como para niña (como ocurre con otros casos)  Etimológicamente, tal cual los demás nombres de meses talmúdicos, el nombre proviene del acadio , en este caso del étimo  addaru , que significa en la lengua principal de los pueblos mesopotámicos, «oscuridad», mientras que otros piensan que el término proviene de la voz del ugarítico, U´dur, que signfica «heroísmo», mientras que en arameo babilónico significa «mies»

En algunos centros académicos -los religiosos- el Primero de Adar se celebra con bailes y cánticos, porque como dice El Talmud,  Tratado de Taanit, desde que empieza Adar se aumente la alegría. Esa fecha también era, en tiempos del Templo, el momento en que se recordaba al pueblo que había llegado el momento de pagar el medio shekel -majatsit ha´shekel.

Las cuatro parashot del mes de adar llevan sus propios nombres porque son una preparación para el adevenimiento del mes de Nisán, en cuyo plenilunio se celebra Pésaj.