EL MES DE JESHVÁN (O MARJESHVÁN)

Algunas cosas que quizás no sabías sobre el  octavo mes hebreo del calendario antiguo y segundo del moderno.


Jeshván en un calendario hebreo .

Lo primero que hay que saber de este mes es que su duración varía : en el año embolismal, el que tiene el mes de adar doble -adar alef, adar bet- dura 30 días; en el año digamos habitual, dura 29. (Una de las tareas del Sanhedrín era calcular el calendario por estas razones, pues era -y es- importante saber determinar cuándo es Shabat y deterinar la fecha exacta de Kipur )

Este cambio produce que los niños que nacen en Rosh Jodesh de año completo leerán la parashá de «Noaj»  en su Bar Mitzvá, mientras que los otros leerán «Lej Lejá»

Este mes, tiene dos nombres. Jeshván y Marjesván. Y se usan los dos, indistintamente. Mar significa amargo (además de ser el don que precede a caballeros) Dicen que es porque es un mes donde no hay una fiesta que celebrar y porque es un mes donde se produjeron eventos históricos como la muerte de Rajel Imenu, la que no consiguió ser enterrada en la Cueva de Majpelá, en Jebrón, con el resto de patriarcas y matriarcas, y fue enterrada en el Camino de Efrata (a la salida de Jerusalén en dirección a Belén)

Marjeshván es como lo nombraban nuestros sabios (Jaza´l, acrónimo de Bendita sea la memoria de nuestros sabios, que nombra a la generación rabínica que compiló el Talmud. Así aparece, por ejemplo, en el tratado sobre Divorcios -Guetím)

Su origen etimológico hay que buscarlo en la lengua acadia -la que hablaban los asirios y los babilonios hacia el segundo milenio a e.c. Literalmente significa la octava luna, es decir, el octavo mes, y lo explica  el mismo Talmud hablando de unos cambios fonéticos entre consonantes bilabiales. Estos cambios lingúísticos son lo que, con el tiempo, hizo creer  que era una palabra compuesta de Mar (amargo) y Jeshván, como hemos dicho antes.

Pero esto no es cierto, porque por ejemplo los Beta Israel, los etíopes, celebran en el mes de Marjesvan el Sigd, su fiesta más emblemática, que marca los cincuenta días de después de Yopm Kipur) En realidad la confusión es que no es un prefijo sino un sustantivo sinónimo : Mar es sinónimo de gota, como queda demostrado en el versículo הֵן גּוֹיִם כְּמַר מִדְּלִי», «como mar mi´dli»  como la gota que rebosa en el vaso (dli, recipiente)-Isaías, 40, 15.

En el Tana´j  – Reyes, 6 – a este mes se le denomina, literalmente, Luna de Toro -Yareaj Bul- que Rashi, el gran exégeta medieval,  interpreta como que en este mes, al empezar la época de las lluvias, los campos reverdecen y las reses pastan hierba fresca. Léase también en sentido alegórico: se renueva el ciclo de lecturas y se abre el nuevo Libro de la Vida tras Kipur.

El día segundo del mes fue el de la conquista de Jerusalén por Saladino -Salaj A Din-
El día 17 de este mes , según cómputos talmúdicos, empezó el diluvio.

El Radak añade que esas lluvias son del diluvio universal  quitaron la mem (m) de diluvio, mabúl, quedando sólo bul, toro.  Otros, como Shimoni, sostienen que es porque el mes anterior está dedicado a los sellos (bulím) con que se sella nuestro destino en el Libro de La Vida.

Con el cese de las lluvias de Jeshván , se dio comienzo a la construcción del Templo de Salomón.

Sigd, la gran fiesta de los judíos etíopes.

Los askenazíes -al menos los que conocen la tradición y la observan según sus costumbres- ayunan los días segundo y quinto después de Rosh Jodesh Jeshvan. Pocos ayunan, pero en muchas sinagogas se entonan Selijot por esta razón.

Los que sí ayunan en este mes son los etíopes.  El 29 de este mes, 50 días después de Yom Kipur, la comunidad etíope Beit Beta Israel,  celebra la fiesta de Sigued, que es día de ayuno, de purificación y de renovación de pacto con Ha´Shem. La ceremonia se realiza en el paseo del barrio de Armón Ha´Natziv, en Jerusalén, mirando a Har Ha´Bait. Los niños que nacen en este día tienen en su Bar Mitzva siempre la parashá «Toldot«.