EL MES DE JESHVÁN (O MARJESHVÁN)

Algunas cosas que quizás no sabías sobre el  octavo mes hebreo del calendario antiguo y segundo del moderno.


Jeshván en un calendario hebreo para este año.

Lo primero que hay que saber de este mes es que su duración varía : en el año embolismal, el que tiene el mes de adar doble -adar alef, adar bet- dura 30 días; en el año digamos habitual, dura 29. Una de las tareas del Sanhedrín era calcular el calendario por estas razones, pues era -y es- importante saber determinar cuándo es Shabat.

Rosh Jodesh Jeshvan -el primero de mes, la luna nueva- siempre será lunes, miércoles, jueves y Sábado.

Este mes, además, tiene dos nombres. Jesván y Marjesván. Y se usan los dos, indistintamente. Marjeshván es como lo nombraban nuestros sabios (Jaza´l, acrónimo de Bendita sea la memoria de nuestros sabios, que nombra a la generación rabínica que compiló el Talmud. Así aparece, por ejemplo, en el tratado sobre Divorcios -Guet)

Su origen etimológico hay que buscarlo en la lengua acadia -la que hablaban los asirios y los babilonios hacia el segundo milenio a e.c. Literalmente significa la octava luna, es decir, el octavo mes, y lo explica  el mismo Talmud hablando de unos cambios fonéticos entre consonantes bilabiales.

Con el tiempo, se creyó en muchas comunidades que era una palabra compuesta de Mar (amargo) y Jeshván. Amargo, decían, porque es un mes que no tiene fiestas, en gran contraste con el mes anterior, que tiene muchas.

En el Tana´j  – Reyes, 6 – a este mes se le denomina , literalmente, Luna de Toro -Yareaj Bul- que Rashi, el gran exégeta medieval interpreta como que en este mes , al empezar la época de las lluvias, los campos reverdecen y las reses pastan hierba fresca.

El día 11 es el día en que murió Rajel Imenu. La matriarca Raquel.

El día 17 empezó el diluvio.

El Radak añade que esas lluvias son  las del diluvio universal y que quitaron la mem (m) de diluvio, mabúl, quedando sólo bul, toro.  Otros, como Shimoni, sostienen que es porque el mes anterior está dedicado a los sellos (bulím) con que se sella nuestro destino en el Libro de La Vida.

Con el cese de las lluvias de Jeshván , se dio comienzo a la construcción del Templo de Salomón.

Los askenazíes -al menos los que conocen la tradición y la observan- ayunan los días segundo, quinto y segundo después de Rosh Jodesh Jeshvan. Pocos ayunan, pero en muchas sinagogas se entonan Selijot por esta razón. Los que sí ayunan en este mes son los etíopes.  El 29 de este mes, 50 días después de Yom Kipur, la comunidad etíope Beit Bita Israel,  celebra la fiesta de Sigued, que es día de ayuno, de purificación y de renovación de pacto con Ha´Shem. La ceremonia se realiza en el paseo del barrio de Armón Ha´Natziv, en Jerusalén, mirando a Har Ha´Bait. Los niños que nacen en este día tienen en su Bar Mitzva siempre la parashá “Toldot“.

En este mes ocurrió el asesinato de Isaac Rabin. También el mes en el que por los montes de Israel florecen las jalomoniot (de jalóm, sueño)