EL PROYECTO DE LOS CIELOS AZULES

Anton Kuster, fotógrafo belga, autor de una instalación-libro-exposición sobre el Holocausto, en el festival internacional de fotografía de Guetxo (Vizcaya)


El texto inicial va muy al grano: «Hace 75 años, los seres humanos lograron crear un sistema industrial para acabar, mermar y finalmente destruir a otros seres humanos. Hoy, 1.078 cielos azules silenciosos, fotografiados exactamente sobre cada coordenada donde tuvo lugar ese acto genocida, contienen la memoria colectiva y atestiguan el trauma del Holocausto».

1.078 fotografías en formato polaroid. Una serie de imágenes abstractas  que representan cielos azules. Aparentemente, unas imágenes inocuas . Hasta que el espectador  espectador depara en un pequeño pero decisivo detalle: en cada foto hay  unos datos numéricos:  las coordenadas exactas de 1.078 lugares, en los que fueron asesinados millones de personas. Cada cielo fotografiado se corresponde al cielo de esa coordenada. Puro símbolo.

Pero las fotografías de Kustner son enormes y van más allá de las dimensiones estrictas del papel. El proyecto se configura como una  instalación multimedia – interactiva-  : vídeo, audio y texto,  todo en función de  una larga investigación  de más de  cinco años sobre el asunto. . La lista exhaustiva de los escenarios del Holocausto fue divulgada por primera vez en 2009 con la publicación de la Enciclopedia de los campos y guetos, 1933-1945, de  The United States Holocaust Memorial Museum. 

Visitó y fotografió cada uno de los campos. «Un aspecto importante del trabajo es el paso del tiempo. Mediante el uso deliberado de imágenes polaroid, que por definición son frágiles y se desvanecen con el tiempo, se crea un enlace con el desvanecimiento de nuestra memoria colectiva y el acto de conservación que preserva esta memoria, ya que pronto no habrá más testigos directos y de primera mano del Holocausto», explica Kusters.

Este «ensayo fotográfico» surge  en respuesta  ante la dificultad de representar el trauma del genocidio judío a manos del nazismo . Lo que el artista propone es la creación personal de un espacio de reflexión personal donde es el el espectador quien elige cómo recordar semejante barbarie: una de las mayores desgracias acaecidas sobre el ser humano en la historia.

The Blue Skies Project’ de Anton Kusters estará expuesto en Getxophoto, el Festival Internacional de Imagen, hasta el próximo 30 de septiembre.