EL PURIM DE GRANADA

 Uno de los muchos Purim que quedaron grabados en la historia del Pueblo de Israel.


Al igual que Esther salvó a los judíos de una gran desgracia, instituyendo la celebración de Purim en todo el orbe hebreo, también muchas otras ciudades instauraron la celebración de  haberse salvado de masacres y desgracias. Una de esas celebraciones es el Purim de Granada.

Es el año de 1038 y con el cambio de milenio se ha terminado la era rabínica de los gaones para comenzar la de los rishoním, es decir, el foco difusor talmúdico pasa de Babilonia a Al Andalus. En esa época, como sabemos, domina el sur de la Península Ibérica el invasor musulmán. Pero la inestabilidad política de su propia administración llevó a divisiones internas como la derivada de un golpe de estado que no todas las plazas estuvieron dispuestas a reconocer. Es así que se enfrentaron Almería y Granada en una emboscada. Algunas fuentes indican que el señor de Almería murió durante la batalla y otras que se despeñó por un barranco durante la huida; lo cierto es que no se volvió a ver a Zuhayr ni vivo ni muerto.

En esos momentos, el visir de Granada era  SHMUEL HA´NAGUID . Rabí Shmuel Ha´Levi ben Yosef Ha´Nagid (Shmuel Ha´Naguid, שמואל הנגיד ) príncipe de los judíos de Sfarad en la Granada del S. XI, político, rabino, editor y poeta, una de las cumbres de la literatura hispano-hebrea en la Edad de Oro del orbe sefardí. Si la taifa de Granada caía bajo el gobierno del impostor Hisham II de Almería, ,la vida de los judíos, que el almeriense no estimaba lo más mínimo, estaba en un absoluto peligro. Es decir, la victoria granadina sobre las fuerzas almerienses fue un motivo de alegría para la judería de Granada.

Shmuel Ha´Naguid, también conocido como Ibn Nagrella, escribió un precioso poema que envió a las comunidades de Túnez, Bailonia y Palestina para que también en esos lugares celebraran este segundo Purim. Su título es Eloha Oz,  La Valentía de Dios, aunque el título lo traducen como  Batalla de Al Funt  contra Almería. Poemas I: desde el campo de batalla: Granada 1038-1056. Edición del texto hebreo, introducción, traducción y notas, Ángel Sáenz-Badillos, Judit Targarona Borrás Córdoba: El Almendro, 1988.