Hoy, día internacional del agua, se cumplen 37 años de la implementación del riego por goteo -invento israelí- en España. ¿Sabes quién lo hizo?
La técnica del riego gota a gota es conocida y usada desde la antigüedad -enterrando ánforas llenas de agua de lluvia. Pero será el Estado de Israel quien desarrolle la metodología moderna de un sistema de riego que ha conseguido que las muy áridas tierras de Israel -donde hay un inteligente consumo de agua- consiga hacer vergeles de lo que hace 70 años eran abandonados pantanales infectos de cólera que el Imperio Otomano dejaba crecer a sus anchas.
La moderna tecnología de riego por goteo fue inventada y patentada en Israel por Simca Blas – ingeniero de cabecera en los primeros años de Israel, y responsable de su política hídrica- y su hijo Yeshayahu; el primer sistema experimental de este tipo fue establecido en 1965 cuando la familia de Blass en el kibutz Jatzrím creó una compañía de riegos llamada Netafim.
A continuación, desarrollaron y patentaron el primer emisor exterior de riego por gota a gota. En 1976, Gershon Eckstein (empresa DIS) inventa la máquina extrusora de goteros, eliminando la necesidad de insertar los goteros en el campo. Después, los enrolladores automáticos permitieron acelerar la velocidad de fabricación por encima de los 65 m/min. En la década de 1990, el desarrollo del gotero antidrenante y antisucción permitió el desarrollo del riego subterráneo.
El genial invento se ha exportado a prácticamente todos los países del mundo. A España llegó hace 37 años, de la mano del Marqués de Griñón, Carlos Falcó -muy relacionado con el judaísmo desde el hecho de que su familia desciende de grandes defensores de los judíos de Córdoba en el S XIV, con la familia del Gran Capitán. El Marqués de Griñón conoció el innovador método de manos de la familia Rothschild. Y se implantó en una empresa agrícola que nacía en el mismo momento: Regaber.
Regaber creció y hoy la firma dispone de ocho delegaciones repartidas en España, Portugal y Marruecos. En Murcia, además, está presente con una delegación con personal técnico, administrativo, logístico y comercial, situada en Alcantarilla.
La importancia de la fertirrigación en España es obvia partiendo de la base que los sistemas que suelen utilizar la fertirrigación (riego por goteo o localizado, aspersión y automotriz) son el 71,6% de la superficie regada. La superficie regada en España asciende a 3.540.560 hectáreas en 2013 (Oltra, 2014). Del total de la superficie regada existen diversos sistemas de riego, siendo el más común el riego localizado (1.707.576 ha), seguido del riego por superficie o gravedad (1.004.782ha), riego por aspersión (529.215 ha) y por último el tipo automotriz (298.169 ha)
De suma importancia para un país donde la exportación de productos agrícolas al resto del continente europeo es una de las mayores industrias del país, dato que no parecen tener en cuenta los detractores de Israel en un país cuya latitud mediterránea lo convierte en víctima de primera magnitud de la escasez de agua.