EL SEFER HA´JINUJ

El libro de la Educación, ספר החינוך, la llamada enciclopedia de los mandamientos, escrito en el S XIII en Sfarad y vigente hasta nuestros días para todo el orbe judío.


El Libro de la Educación es un libro singular por muchas razones. La primera de ellas porque su autor deseó permanecer en el anonimato -sin que aparentemente haya razón para ello, todo el mundo estaría orgulloso de haber escrito esta gran obra. La segunda razón de su peculiaridad es la fecha de composición, pues de datos de la propia obra se llega a una contradicción que, por supuesto, es materia de estudio de los estudiosos de toda índole.

Edición de 1879El Sefer Ha´Jinuj -o el Jinuj , como habitualmente se le llama- tiene por objeto el orden y explicación de las 613 mitzvot del judaísmo. A diferencia de otras obras predecesoras, en ésta tenemos no sólo la descripción del precepto sino lo que en el argot talmúdico se llama la raíz del precepto, shoresh ha´mitzvá, es decir, el porqué del mandamiento. Podríamos decir que se trata -si existiera esa palabra-  de un mitzvatón, un manual de mitzvot.  Es decir, el autor, basándose en el Mishné Torá de Ha´Rambám, ordena de forma razonada las mitzvot.

Si hablamos de Maimónides, ya estamos acotando el término ante quem de la composición de la obra. Pero aún hay más indicios sobre la fecha.  Cuando habla de cómo contar los siete años para determinar el  año de descanso de la tierra –shnat ha´shmitá–  podemos inferir que el libro se escribió en 1258. Pero esta fecha es un problema: se contradice con el hecho de mencionar al Rambán (Najmánides) como persona fallecida. Y él, z´´l, falleció diez años después de 1258. La única explicación dada es que la bendición funeral sobre el Rambán sea un añadido.

Página 64, fotocopia

Sobre la autoría: quien escribió el libro -quizás fue un taller de redacción y no sólo una persona- decidió omitir su nombre y de sí mismo el redactor sólo dice que es un judío de la casa de los levitas de Barcelona. No obstante, en la primer edición impresa, en Venecia, se da el nombre de rabí Aharon de Sfarad.  El Profesor Ta Shemá, el libro fue escrito por el hermano de este r. Aharon , r. Pinjas Ha¨leví.

Sea como fuere, lo que realmente importa es la obra en sí.

Su macro-estructura presenta todas y cada una de las mitzvot con una serie ordenada de hechos: el origen del mandamiento, es decir, la cita de La Torá de la cual se parte -la bibliografía-  seguido de una explicación sobre los motivos de la existencia de la mitzvá en cuestión, así como leyes adicionales, sus limitaciones (adultos, niños, hombres, mujeres, etc) e incluso la pena que conlleva transgredir el mandamiento. Y todo ordenado por orden de aparición en La Torá, dividiendo todo según el orden preciso de las parashot ha´shavúa y dividiéndolas entre positivas y negativas.

Las ediciones posteriores al S XIX presentan una apostilla de un rabino ucraniano, r. Yosef Babad, presidente del tribunal rabínico de la ciudad de Ternópil sobre las 36  malajot -labores- que no se deben de producir en Shabat bajo ningún concepto a no ser el de Pikuaj Nefesh -exención por salvar la vida.