ELI DE MONTALTO

Portugués formado en Salamanca que fue médico personal de Marie de Médeci  y Luis XIII de Francia, con toda una historia detrás de sí.


En mayo de 1.536, queda instituido el Tribunal del Santo Oficio en Portugal.  Así que, Eli Montalto, nacido  en la localidad portuguesa de Castello Branco en 1567, en el seno de una familia de anusím, será bautizado como Felipe Rodriguez de Castello Branco. Pero su padre se llamaba Antonio Aires.

De joven, cursó medicina  en la Universidad de Salamanca, para ejercer luego en Lisboa, donde casó con Jerónima de Fonseca, también de familia conversa. (El padre de Jerónia, Manuel de Fonseca, era cuñado de Francisco de Vitoria, el primer arzobispo de México,  y de Diego Pérez de Costa, también conocido como Jacob Curiel, un discípulo del Ari ) La estirpe de los Fonseca estaba dedicada tradicionalmentea  la medicina: Lupo de Fonseca era el médico personal de Catalina de Portugal.

Felipe y Jerónima Rodrigues tuvieron cinco hijos: primero, unos  gemelos, que murieron  al nacer; mejor suerte corrieron los posteriores,  Rafael, Isaac y Moshé, quienes acabarían viviendo en Amsterdam como judíos.

Acabando el S XVI, Montalto se mudó a Livorno, Italia, que entonces formaba parte del Gran Ducado de Toscana, y donde el Gran Duque Fernando I de Medéci permitió a los judíos de Sfarad radicarse con total libertad para profesar su religión. Allí, Montalto  impartió cursos de medicina en la universidad.

Hacia 1606, Montalto realiza un viaje a los Países Bajos; pero de regreso  a Italia, pasando por  París,  es  invitado al palacio real para hacerse cargo de la Dama Leonora Galigaï, dama en honor  de la reina María de Medeci, esposa del rey Enrique IV de Francia y de Navarra, Conde de Barcelona, primer monarca de la Casa de los Borbones -hijo de una navarra que llegó al trono casándose  con todo en contra, con Margarita de Valois, y luego, por dinero, con María de Médecis, que alumbró al delfín Louis, posterior Luis XIII…

Leonora Galligai, dama de honor desde la  infancia de la florentina, casó con Conchino Conchini, más tarde Mariscal de Enkra. Padecía bulbus histerycus -sensación de tener una bola en la garganta. Montalto, al llegar a los aposentos de la dama,  expulsó a los monjes y sacerdotes que estaban sentados en su habitación,  oró por su salud, le impuso una dieta estricta y le ordenó que se abstuviera de ver a su esposo durante cuarenta días.  Y se recuperó.  A Montalto se le ofreció  entonces permanecer como médico  real de la corte borbona; pero el rey Enrique IV lo vetó y expulsó a Montalto de París. La razón: converso judaizante.  Montalto regresó a Italia y fue nombrado profesor en la Facultad de Medicina de Pisa. Fue propuesto como sucesor del médico del Gran Duque Fernando I, pero tampoco su pasado se lo permitió. Quizás por todo esto desapareció de Pisa como converso y apareció en Venecia como judío.

En la república serenísima de Venecia, o al menos en su gueto -el primero en construirse en Europa- Montalto se convirtió en uno de los líderes de la comunidad judía. Su nombre, Felipe, que significa literalmente «el que ama a los caballos», lo trocó en Filoteo: «el que ama a Dios.»  Y  los hebreos le llamaron  Elías, Eliahau en hebreo , que es lo mismo.  Jerónima pasa a llamarse Rajel.

En 1612, Montealto representó a la comunidad judía en La Disputa de Padua con un monje dominico. La discusión terminó con el repentino abandono del cristiano, suponemos que vencido en sus argumentos. Seguidamente recibió  una invitación de la corte francesa para servir como médico personal de la Reina: Marie de Medici, que ya era regente después de que su marido el rey fuera asesinado y su hijo Luis, de nueve años, inhábil aún para sentarse en  el trono.

La Regenta de Francia con su hijo, futuro Louis XIII

Montalto aceptó, pero disponiendo  varias condiciones: primero, permiso del Papa para vivir en Francia como judío (una exigencia que podía ser una tomada como una insolencia -jutzpá-  pues  en realidad niega la autoridad del rey y la reina para gobernar su país….) Otra condición, que  se le permitiera llevar consigo a otros  10 judíos más (para que pudiera crearse un minián -quorum mínimo para la efectividad del rezo hebreo) Y  la tercera cláusula: estarle eximido trabajar en Shabat. Realmente, la carta en que pedía estas prebendas era una forma elegante de declinar la invitación, ya que nunca serían aceptadas sus condiciones. Para su sorpresa, se equivocó y se trasladó a París, donde el 19 de septiembre de 1612 fue nombrado , por decreto real de la regenta, Consiliarus et Medicus Ordinarius (asesor y médico de la Corte Real) Y eso a pesar de que el 23 de abril de 1615, en Francia se ratificó el edicto de expulsión de los judíos decretado en 1394 (que no aplicó en La Guyena, donde habitaba la gran comunidad de Burdeos y Bayona) Montalto se convirtió en el único judío oficial que vivía en Francia.

Montalto, naturalmente, aprovechó su posición en los círculos de poder y protegió a los no pocos criptojudís que vivían su neocristiandad  en aquella Francia del barroco; por ejemplo, impidió la deportación de un gran número de judíos ocultos que habían sido  descubiertos  en París celebrando un Seder de Pésaj.

Ese mismo año de 1615, en calidad de médico de la corte,  se unió a la familia real francesa en un viaje al Reino de España; se celebraban los  esponsales del rey Luis XIII con la hija  del rey español Felipe III ,la infanta  Dña. Ana de Austria,  que será madre del posterior Rey Sol. El hermano de la infanta española, posterior  Felipe IV,  se casaba en ese momento en Burdeos con la hermana de Luis XIII, Isabel.

El 26 de noviembre de 1615,  de regreso a París , en la ciudad de Tours,  Montalto cae  repentinamente enfermo y murió el 17 de febrero de 1616. Como había sido su deseo, fue enterrado en Amsterdam, donde vivían sus hijos, ya que en París, entonces, no había cementerio judío apropiado. La Reina María ordenó que lo embalsamaran , además de pagar de su propio cargo la tumba. 

«la tumba de Montealto en Amsterdam», de Jacob van Ruisdael, 1655, hoy en el Museo de Arte de Detroit.
Leonora

U año después el  joven rey Luis XIII montó en cólera y dio un golpe de estado – echó a su madre de casa y  asesinó a Conchino, el marido de la dama de honor que había curado Montalto , Leonara Conchini.

Leonara  fue acusada -era lo que se estilaba entonces, aunque no hubiera prueba de ello-  de brujería ; pero  además, también de judaizante, pues había mantenido sospechosos contactos con judaizantes, commo  Montalto  y en la investigación se encontraron conque en su casa tenía libros hebreos (Arba Turim, por ejemplo, pero también otros)

El proceso que se le abrió  fue largo; pero  en un acto de piedad …sólo le cortaron la cabeza el 8 de julio de 1617. Y la mismísima reina, la madre del rey, deportada  y confinada al Castillo de Blois en  el valle del Loira porque lo despilfarraba todo en cuadros. Madre e hijo, una vez ella se escapara de aquella cárcel real exclusiva,  librarían dos guerras a pesar de ser madre e hijo; y de ahí la existencia en París del Palacio de Luxemburgo: ella no podía regresar al Palacio Real con su hijo enemigo

Bibliografía:

  •  Roth,  Cecil. «Quatres Lettres d’Elie de Montalto: Contribution a l’histoire des Marranes.» Revues des Etudes Juives. 1929