R. ELIEZER PAPO

 Rabí Eliezer Papo, importante líder rabínico en Bulgaria en el S XIX. pero también con gran implicación en la comunidad sefardí de Bucarest, Rumanía.


Rabí Eliezer ben YItzjak Papo , alias «Pele Yoetz» (por este importante libro que escribió) , nació el  21 de tishrey del año 5546 ( 1786) en una de las más antiguas  familias de Sarajevo (Sarái, en bosnio), entonces bajo el Imperio Otomano. Fue hijo del rabino Yitzjak Papo (y de su esposa, Blanca) Tras el ineludible proceso de estudio rabínico profundo, decidió pasar a la escritura, con una primer obra titulada «El mes de la primavera» ( «חודש האביב»), que no es otro sino el mes de Nisán; por tanto, el libro gira sobre la importante fiesta mayor de Pésaj y el inicio del ciclo anual en la tradición del calendario hebreo.

Tras casarse, en 1819,  pasó a vivir a Silistra, ciudad al nordeste de lo que hoy es Bulgaria, con el Danubio haciendo la frontera natural con Rumanía;  allí presidió la comunidad judía que en el S XVI presidía r. Moshé Ventura.

En 1819, Eliezer Papo cruzaría el Danubio  para llegar a Bucarest y reorganizar la comunidad sefardí de la capital rumana, que también presidió. Al cabo de unos años regresó a Silistra, mientras que su hijo, el rabi Yehuda Papo, subió a Jerusalén (donde fue rabino notable en la yeshivá de Bet EL) El hijo de Papo tradujo al ladino la obra de su padre. Un día, a este hijo, se le murió su hijo Meir y al día siguiente murió él. Ambos fueron enterrados en el Monte de los Olivos.

Sus escritos fueron numerosos y sobre todo versan sobre cuestiones morales, halájicas, midráshicas; incluso escribió un resumen del Shulján Aruj.

Falleció en 1829, muy joven, a la edad de 41 años, en mitad del jol ha´moed de Sucot.  La causa fue que por ese entonces había una guerra entre Rusia y el Imperio Otomano y él, que era médico, salvó a la comunidad de una epidemia de cólera. Pero a base de tanto contacto con los enfermos de esa enfermedad, la contrajo él mismo. Murió después de haber dedicado su vida al estudio de la Kabalá, la ética y la preservación de la tradición y el judaísmo extático.

Su tumba incluye el apodo Pele Yoetz, Consejero maravilloso, que es el título más famoso de toda su obra; en el barrio de Yemín Moshé, en Jerusalén, también hay una calle a su nombre; su tumba es lugar de peregrinación anual de muchos rabinos sefardíes.

 En torno a su personaje giran numerosas leyendas que lo vinculaban con  milagros.  Antes de su muerte en el año 1868, anunció que todos los que se postraran en su tumba después de la recitación de  los salmos, serían obsequiados con  la salvación y la misericordia.

El libro titulado «Consejero maravilloso, «Pele Ha´Yoeetz»  (es hipervínculo con el Libro de Isaías, 9, 4) es una exitosa miscelánea de consejos morales dispuestos en orden alfabético.

Su primera edición está localizada y datada en Constantine, Argelia,  y en  1824, en la imprenta de Yosef Leví. Tuvo tal éxito que tuvo 16 ediciones más, incluso para traducirse al yidish. Posiblemente fuera el libro del año en la esfera editorial de la literatura rabínica, pero entonces aún no existía esa categoría que hoy sí existe en Israel.

Oración por los hijos, de E. Papo

Para alta resolución, enlace a la Biblioteca nacional de Israel AQUÍ