ELIEZER PAPO

 Rabí Eliezer Papo, importante líder rabínico en Bulgaria en el S XIX. pero también con gran implicación en la comunidad sefardí de Bucarest, Rumanía.


Rabí Eliezer ben YItzjak Papo nació en una de las más antiguas familias de Sarajevo (Sarái)  en el año de 1786. Como su nombre indica, hijo del rabino Yitzjak Papo (y de su esposa, Blanca) Tras el ineludible proceso de estudio rabínico profundo, decidió pasar a la escritura, con una primera obra titulada «El mes de la primavera» ( «חודש האביב»), que no es otro sino el mes de Nisán y por tanto el libro gira sobre la importante fiesta mayor de Pésaj.

Tras casarse, pasó a vivir a Silistra, al nordeste de lo que hoy es Bulgaria, con el Danubio haciedno la frontera natural con Rumanía;  allí presidió la comunidad judía.

En 1819, Eliezer Papo cruzaría el Danubio  para llegar a Bucarest y reorganizar la comunidad sefardí de la capital rumana, que también presidió. Al cabo de unos años regresó a Silistra, mientras que su hijo, el rabi Yehuda Papo, subió a Jerusalén.

En Belgrado, 1865,

Sus escritos fueron numerosos sobre cuestiones morales, halájicas, midráshicas, incluso un resumen del Shulján Aruj.

Falleció en 1829, muy joven, a la edad de 41 años. La causa fue que por ese entonces había una guerra entre Rusia y el Imperio Otomano y él, que era médico, salvó a la comunidad de una epidemia de cólera. Pero a base de tanto contacto con los enfermos de esa enfermedad, la contrajo él y murió después de haber dedicado su vida al estudio de la Kabalá, la ética y la preservación de la tradición y el judaísmo estático.

Su tumba incluye el apodo Pele Yoetz, Consejero maravilloso, es lugar de peregrinación anual de muchos rabinos sefardíes.

Oración por los hijos, de E. Papo

Para alta resolución, enlace a la Biblioteca nacional de Israel AQUÍ