EN PELIGRO EL MÁS ANTIGUO VESTIGIO JUDÍO EN TARRAGONA

El edificio de Ca La Garsa, en la capital de la provincia de Tarragona, testigo mayor de la presencia judía en la antigua Tarraco de los romanos, corre peligro de derrumbe.


El edificio, asentado sobre el foro de la antigua ciudad romana de Tarraco, y levantado con material romano re-aprovechado,  es una estructura conformada por dos salas de arcos diafragmáticos, más un pórtico que se abre a la plaza colindante,  la antigua plaza de la judería. Sólo quedan en pie los arcos medievales, hechos con sillares romanos y datados en el S VI d.e.c.

Es el único vestigio arquitectónico de la comunidad  hebrea de Tarragona , vigente entre 1238 y 1492, es decir, entre Jaime I de Aragón  y los Reyes Católicos. Se cree que el destino más probable del edificio fuera el de ser la sinagoga mayor de Tarragona.

En esa época, la hoy llamada Plaza de los Angeles se conocía como Plaza de la Juhería (la judería) y los tarraconenses no conocían sino uno de los arcos , pues hasta el S XIX estaba en le interior de una casa privada.  Está declarado Bien de Interés Local (no cultural)

Pero los testigos de yeso  instalados en 2012 sobre unas grietas de los muros se han abierto, lo cual indica obvio peligro de derrumbe. El ayuntamiento, que dice haber tomado referencias de estos testigos, manifiesta que la abertura es posterior al pasado 31 de julio.

Los servicios de Patrimonio y Territorio del consistorio han comenzado a trabajar sobre el problema, comenzando por cerrar cierta parte de la plaza y de la calle Talavera , y siguiendo por un estudio que permita tomar las acciones pertinentes. La última vez que esto se hizo en esta zona de la ciudad fue en 2014 , con el descubrimiento de parte del alcantarillado antiguo.

Ca La Garasa es propiedad del ayuntamiento tras una expropiación forzosa por valor de algo más de medio millón de euros en 2007.

Precisamente el ayuntamiento acaba de anunciar que este espacio de la ciudad será abierto próximamente como ruta judía de Tarragona, pero parece ser que es algo que se va a retrasar por motivos de seguridad.