ENCUENTRAN LA SINAGOGA DE BRIHUEGA

 De forma  casual, aparece la sinagoga mayor de la localidad de Brihuega , Guadaljara.


 En la comarca de La Alcarria, de gran pasado hispano-judío, durante la Edad Media proliferaron pequeñas poblaciones que, una vez reconquistadas, mantuvieron comunidades no cristianas que, sin llegar a ser aljama, tenían su propia mezquita y su propia sinagoga. Y en ella habrían rezado -pues entonces rezaban todos- judíos como Moshé Torrijos, Moshé Kalay, Yosef Capanche, Zulema Francisco, o el recibidor de cuentas de Guadalajara, David Aburdaham.

 Además de la calle de la sinagoga, en pleno centro de la población, todo lo que se sabía hasta ahora de esta sinagoga era lo que había estudiado Amador de los Ríos.  Este historiador -no sabemos con qué fuentes-   publicó un artículo con el epígrafe  «La Sinagoga Mayor de Brihuega» en La Ilustración Española y Americana,  en el mes de septiembre de 1903; en dicho texto   se pone  en contra de la opinión del Cronista provincial don Juan Catalina García, que negaba que la sinagoga hubiera estado en la iglesia briocense de S. Simón.

 El tiempo le ha dado la razón a don Amador.

 En el año 2020, el ayuntamiento de Brihuega decidió comprar por 12.500 euros  un inmueble antiguo a un   propietario privado. El objetivo municipal era adecentarlo para abrir un espacio de co-working para jóvenes emprendedores.  Fruto de esta rehabilitación fue el hallazgo de un edificio de estilo mudejar que fue identificado como la antigua sinagoga mayor de Brihuega.

 El edificio, datado en el S XIII, presneta la portada principal, así como diferentes elementos arquitectónicos. Tras la marcha de los judíos, fue mezquita y, en el s XVI, iglesia advocada a San Simón. Cuando la Desamortización de Mendizábal, en 1836, por el cual muchas propiedades de la iglesia fueron incautadas por el estado, esta iglesia fue vendida a Angle Pérez, que usó el local como almacén.

El consistorio, a través de su concejal de patrimonio, ha manifestado estar encantado con el hallazgo porque se pone de relieve el rico pasado de la localidad.  Las obras de rehabilitación finalizarán dentro de un año.-