ERWIN BRONER, O DE CUANDO LA BAUHAUS LLEGÓ A IBIZA

 El arquitecto Erwin Broner construyó en Ibiza un espectacular edificio que hoy es un museo de  referencia internacional : La Casa Broner, declarada BIC.



Erwin Broner, que  nació a fines de S XIX en Berlín, fue un  arquitecto y pintor fallecido en 1971,  y que  aunque en la isla desde los años ´30, en 1960 decidió instalar su estudio en la ciudad de Ibiza, donde se construirá  la hoy conocida como Casa Broner. Este edificio  fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) porque,  de una manera muy sabia y elegante,  hace confluir en una sola vivienda la tradición arquitectónica de Ibiza -que ya estudió a fondo otro célebre  judío alemán, Walter Benjamin- con la más alemana de las escuelas artísticas del  S XX, la Bauhaus, las casas-barco.

Tras una  restauración muy estudiada -dirigida por el estudio de  Isabel Feliu y Raimon Ollé- se  abrió  al público -gratuitamente-  para  dar a conocer el importante legado de Erwin Broner como arquitecto y artista, así como para  promover la investigación, documentación, conservación y difusión de las  arquitecturas moderna e ibicenca.

Los Broner pertenecían a ese estrato social alto-burgués y judío que residía en Charlotesburg, Berlín, dedicados por un lado a un alto nivel de las finanzas y , por otro, con una clara tendencia a la pintura y los estudios en Historia del Arte. Con la llegada del nazismo, todo el patrimonio familiar fue arianizado, expoliado por el nacional-socialismo. Erwing huyó de esa atrocidad mundial refugiándose, como otros judíos alemanes, en Ibiza.

Como arquitecto que era, quedó rápidamente fascinado por  arquitectura tradicional de la isla,  conjugó las líneas generales de las construcciones payesas – líneas rectas, sus contundentes formas y  muros blancos-  con  la vanguardia de la nueva arquitectura. Y construyó varias casas en la isala con estos parámetros.

La más conocida de ellas está  en el maravilloso enclave de Dalt Vila, en el acantilado de sa Penya:  casa-museo  que recorre la trayectoria  de la obra arquitecto alemán y los pasos vitales  que él y su  segunda esposa, Gisela Strauss,  dieron en  los últimos años de su vida, cuando eran grandes dinamizadores  de  la vida cultural y artística de la Ibiza de los ´´60 .

Otra  casa diseñada por él es la  del pintor Rafael Tur Costa y su esposa, la ceramista y pedagoga de arte Anneliese Witt ;  en su casa-estudio , diseñada y construida por Erwin Broner en 1971, han construido el espacio  ‘Estudi Tur Costa’  con el que su Asociación Cultural fomenta  la  creatividad y la  difusión del arte local e internacional.

Gisela, la viuda de Broner, falleció con 93 años de edad en Ibiza, poco tiempo después de haber legado al casa al ayuntamiento ibicenco.

Broner, como pintor, participó del Grupo ´59, hasta su disolución, en 1964, y con una sala propia,  El Corsario, en la parte alta de Ibiza, dedicada a  mostrar su abstracción ibicenca.