LUIS GÓMEZ, EL INICIO JUDÍO DE NUEVA YORK

El madrileño Luis Gómez,  uno de los primeros judíos  en instalarse en Nueva York en el S XVII.


Los Nuevos Países Bajos -costa este de EE.UU.- fue una colonia fundada en 1614 para tratar el comercio de la piel. En 1624, Pierre Minuit funda Nueva Ámsterdam, en la isla de Manhattan, y los Nuevos Países Bajos son incorporados a las Provincias Unidas bajo la tutela de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales.

La Compañía Neerlandesa, creada en 1602, también tuvo parte  con la parte de América que por el Tratado de Tordesillas había tocado a Portugal, el Brasil. En 1625, los holandeses conquistaron en la región de  Pernambuco, la localidad de  Recife, y a la vez, en ese mismo año,  la costa hoy perteneciente a Nueva York, Nueva Jersey, etc. Para unir  ambas colonias, el norte con el sur, conquistaron en 1634 las que hoy llamamos Antillas Holandesas: Aruba, Curaçao y Bonaire.

Cuando en 1655 Portugal conquista Pernambuco a los holandeses, los judíos allí establecidos -sefardíes que se habían refugiado en Amsterdam del acoso de la Inquisición- pensaron que volverían a tener problemas. Así que huyeron. La mayoría retornó a Holanda, pero otros muchos se dispersaron por Jamaica, Curaçao, et. 23 familias decidieron ir hasta Nueva Amsterda, a pesar de que su gobernador Peter Stuyvysant no admitía su presencia.

Mientras tanto, en Madrid, en el seno de una familia aristocrática de los círculos reales, nacía Luis Moisés Gómez. Cripto-judío. Fue uno de los primeros y más prominentes judíos en llegar a Nueva Amsterdam (New York) y desarrollar la comunidad judía sefardita. Todavía se puede visitar su casa, hoy un museo regentado por uno de sus descendientes.

Luis Moses Gómez  se estableció como un prominente hombre de negocios y líder dentro de la comunidad judía en Nueva York; en 1714, compró 28 km2 en Marlboro. Allí construyó una casa de bloque de piedra de una sola planta, ahora llamada Gomez Mill House. Durante unos treinta años, él y sus hijos vivieron allí  gestionando un puesto de comercio de pieles muy  rentable.

En 1727, Luis Gómez  lideró la campaña para financiar y construir la Mill Street Synagogue,  en el bajo Manhattan, la primera sinagoga de la comunidad de  Shearith Israel, la congregación judía más antigua de América;  en 1728 sirvió como su primer Parnás (administrador) De la congregación Shearit Israel derivaron un número grande de instituciones judías netamente neoyorquinas, como sus cementerios (en tierras de Gómez) o el Hospital Mount Sinai, hoy uno de los mejores del mundo.

La casa de los Gómez  ha estado  habitada continuamente por más de 280 años, y es la residencia judía sobreviviente más antigua que se conoce en el país y la casa más antigua del Condado de Orange, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Hoy es un museo donde  poseen el testimonio de uno de esos Gómez, Isaac , que cuenta la historia de su tatarabuelo:


 

Mi tatarabuelo , Isaac Gómez, era un noble español, uno de los favoritos en la corte y especialmente conocido por el rey. La Inquisición acosaba a su persona y su familia  con confiscar su patrimonio a causa de ser judaizante.  Una vez que el Rey lo descubrió, se lo comunicó por carta en términos que nadie, excepto él mismo, le entendiera , por lo cual envió a su familia y su hijo , Moisés, con algunas de sus joyas,  a Francia;   la Inquisición le apresó y lo hizo prisionero durante catorce años y confiscó todas sus propiedades. Si lo dejaron escapar o si escapó, no estoy informado, pero al cabo de catorce años llegó a Francia, donde su hijo llegó a ser un buen chico. Después de eso tuvo dos hijas, una se casó con un Leghorn, su nombre no lo sé. El nombre de la otra hija era Leonora. Él murió en Francia.

Mi bisabuelo,  Luis Moses Gomez se casó con la señorita Esther Markaze , con quien tuvo seis hijos, a saber, Jacob , Mordejai, Daniel, David, Isaac y Benjamín;  con la tía Leonora y los niños  se trasladaron a Gran Bretaña. Cuánto tiempo permaneció en Inglaterra, no lo sé, pero obtuvo una carta de denisación que ahora tengo en mi poder,  de la Corona de Inglaterra,  para que él y su familia residan en América.

Con esta protección, su familia y sus propiedades llegaron a  este país hace aproximadamente ciento catorce años, hasta donde puedo rastrearlo. Aquí compró tierra  y se convirtió en un comerciante.

Mi bisabuela, la señora Esther Gómez murió en el año 1718 el 21 de mayo.

Mi bisabuelo, el Sr. Louis Moses Gómez murió el 31 de marzo de 1740, con aproximadamente 86 años de edad. Ambos están enterrados en Nueva York. l

Jacob Gómez, el primer nombre, murió l en un viaje comercial. Los españoles subieron a bordo del barco, se escondieron debajo de la piel en sus botes, mataron al capitán, al oficial ya la mayoría de los oficiales. Saltó por la ventana de la cabina y recibió un disparo en el agua porque no cambiaría su religión. Él nunca estuvo casado.

Mordejai Gómez se casó con una señorita,  Esther Gompas de Jamaica, con quien tuvo tres hijos, Moisés, Isaac y Jacob.

Moisés se casó en Jamaica y murió poco después. El producto de este matrimonio fue una hija que era la madre de la actual Sra. Flomenge de Jamaica, que tiene dos hijos, Salomón y Jacob.

Isaac se casó en Curazao con la señorita Esther Jesurum, con quien tuvo varios hijos. Él murió allí.

Jacob se volvió loco y murió en Nueva York.

Mordejai perdió a su primera esposa y se casó con la señorita Rebecca de Lucena , con quien tuvo cuatro hijos, Abraham, Moisés, Ester y Raquel. Murió en Nueva York el primer día de noviembre de 1750.

Daniel Gomez (mi abuelo) se casó con la señorita Rebecca De Tores de Jamaica, con quien tuvo dos hijos, Moisés y José. Murió el 14 de octubre de 1727. Joseph murió el 26 de septiembre de 1734. Daniel se casó con una segunda esposa, la señorita Esther Levy de Curacoa. Murió sin problemas el 31 de mayo de 1753. Daniel murió en Filadelfia el 28 de julio de 1780.

David se casó con la viuda Rebecca Silva (que era hermana de mi abuela Deborah). No tenía hijos. Murió el 15 de julio de 1769.

Isaac se casó con la señorita Deborah de León de Barbados, con quien tuvo varios hijos que murieron jóvenes, excepto mi madre Esther y el tío Mathias. Él, Isaac, murió el 28 de agosto de 1770. Deborah murió el 6 de agosto de 1801, tenía 87 años, 9 meses y 12 días.

Benjamin se casó con la señorita Esther Himes, de Barbados,  por quién tenía a Rachel. Murió el 8 de agosto de 1772 con 62 años de edad. Murió en el día de Moisés, el hijo de Mordejai Gómez, se casó con Ester, la hija de Aarón López de Rhode Island, con quien tuvo varios hijos, todos muertos excepto Aarón, Miriam y Louis, todos jóvenes suponiendo que el mayor estaba en su vigésimo año.

Abraham es soltero y lisiado.

Esther se casó con el Sr. Uriah Hendricks. Ella murió a principios de la Guerra Revolucionaria Americana el día de los 17.

Rachel se casó con el Sr. Abraham Wagge. Ella reside ahora en Bristol o Londres.

Mi tía la Sra. Rebecca Gómez murió el día de julio de 1801.

Moisés, el hijo de Daniel Gómez, se casó con Ester, la hija de Isaac Gómez, el día catorce de mayo de 1755, con quien tuvo varios hijos a los que perdió en su juventud, excepto Daniel y (yo) Isaac. Daniel murió en Nueva York el 27 de agosto de 1784 y tenía unos 25 años de edad.

Yo, Isaac, nací en Nueva York el 28 de julio de 1768 y me casé con mi querida esposa Abby, la hija de Aaron Lopez desc., Y Sarah Lopez y mi nieta de Jacob H. Rivera, todos de New Port, Rhode Island, el día 26 de Mayo de 1790. Con el cual he tenido diez hijos, los siguientes son, gracias a Dios, vida: Esther, Sarah, Cynthia, Mary Ann, Rachel, Juliet y Moses. Esther nació el 29 de marzo de 1788 y estuvo casada con Solomon Seixas el primero de febrero de mil ochocientos quince y sus hijos son Benjamín, Isaac y Gershom.

Benjamin nació el 14 de noviembre de 1815.

Isaac nació el ocho de junio de mil ochocientos diecisiete.

Gershom nació el diecinueve de marzo, mil ochocientos diecinueve.

Sara nació el día doce de septiembre de mil setecientos noventa y tres, y estaba casada con el señor Nathan Emanuel el día catorce de febrero de mil ochocientos dieciséis y sus hijos son Flora, Abby, Marian y Gomer Le Feyette. Emanuel. Sarah murió Charleston S.C. 5 de abril de 1852, 59 años.

Flora nació el 13 de marzo de mil ochocientos diecisiete.

Abby nació el primer día de abril de 1817. Marian nació el 24 de abril de 1823.

Gomer Le Feyette nació el 19 de agosto de 1824. Cynthia nació el 16 de marzo de 1795, y se casó con Mordecai Frois el 7 de febrero de 1816 y tuvo un hijo, Morris o Moses.

Mary Ann nació el 3 de marzo de 1799. Rachel nació el 9 de agosto (en mi casa de campo en Harlem) en 1800 y estaba casada con el Sr. Aaron Juday el 3 de febrero de 1819.

Juliet nació en Bloomingdale el 15 de agosto de 1802. Moses nació en esta ciudad de Nueva York el 19 de enero de 1804. Todos mis hijos, excepto Rachel y Juliet, nacieron en mi casa, entonces conocida por 109 Water Street, Nueva York. .

Tuvimos un hijo al lado de Betty a quien llamamos Moisés que murió a los dieciocho meses de edad. También una hija unos años después que murió a los quince días de edad. Ella no tenía nombre dado aquí. También un hijo que fue un aborto involuntario.

Mi honorable padre, Moses Gomez, nació en Nueva York el 29 de mayo de 1728 y murió en Nueva York el día 12 de abril de 1789 con sesenta y un años de edad.

Mathias, el hijo de Isaac Gómez, se casó con Raquel, la hija de Benjamín Gómez, con quien tuvo varios hijos. Algunos murieron jóvenes, los otros fueron Deborah, Isaac, Esther y Benjamin. Mathias murió en Filadelfia el 5 de mayo de 1786.

Rachel murió en Nueva York el 18 de abril de 1776 y fue enterrada en Nueva York.

Deborah, su hija, murió en Filadelfia el 5 de octubre de 1786.

Isaac era soltero y lisiado.

Esther se tiró en matrimonio casándose con un Sr. xxx y murió en Virginia.

Benjamin se casó con la señorita Charlotte Henricks por quien tenía tres hijos: Esther, Mathis y Louiza. El mayor tiene alrededor de nueve años de edad.

Copia del trabajo recibido de la Sra. Henry P. Moses