HA´RAMBÁM

Nota biográfica del Gran Aguila, figura de primera magnitud que el judaísmo sefardí dio al mundo rabínico para renovarlo en la Edad Media y ser fuente de todo lo posterior.


Rabí Moshé ben Maimón -Musa, para los árabes y Maimónides para los cristianos- en el mundo judío , del cual es uno de sus más altos representantes, es conocido por el acrónimo de Ha´Rambám, y apodado como El  Gran Aguila, Ha´Nesher Ha´Gadol.

Rabí Maimón bar Yosef Ha´Dayán – su padre- era hijo de un juez (dayán) del Beit Din de Córdoba – la corte de justicia rabínica – cuando en esta ciudad andalusí era rabino mayor R YOSEF BEN MIGASH: en el s. XI. No obstante, la familia se tenía a sí misma por  descendiente del gran rabí Yehudá Ha´Nasí, de la era rabínica de los tanaítas (compiladores del Talmud) el cual en la segunda mitad del S II dec fue quien dio por finalizada la redacción de La Mishná. La familia abandonó Babilonia en el S X para radicarse en el califato  de Córdoba cuando en este lugar era visir JASDAY IBN SHAPRUT. Allí y entonces fue dayán r. Ovadia, el primer ancestro de Ha´Rambán en Al Andalus,  ocho  generaciones antes de su nacimiento.

La fecha exacta del nacimiento de Ha´Rambám  suscita una  polémica académica irresoluta:  para unos,  hay que fijarla en el año de 1138, mientras que para otros, los menos, el año de su nacimiento es el de  1135. En lo que no hay polémica alguna es en el hecho de que nació el día anterior de  la fiesta de los ácimos, Pésaj, (Pascua).  Su madre, la hija de un  carnicero -el shojet de Córdoba-  murió en el parto. Alea ha´Shalóm. El padre, después, se volvió a casar, por lo que el niño creció con una madrastra. Y  creció, además, con las enseñanzas talmúdicas no sólo de su padre sino  también de grandes rabinos de e los sabios de la cercana Lucena, epicentro de los saberes rabínicos en aquel entonces.

Cuando Ha´Rambám  contaba con unos diez años de edad,  los almohades -bereberes norteafricanos de no escaso fundamentalismo islámico – conquistaron, con gran crueldad, el califato de Córdoba; los dimis, los no musulmanes bajo administración musulmana, los llamados infieles, hasta entonces habían sido tolerados mediante el pago de un tributo, pero a partir de ahora pierden todos sus derechos; y, además, tienen  que convertirse  al islamismo o de lo contrario, morir. Los que se convirtieron debían de vestir de manera que indicaran su origen judío, pues se les acusaba de cripto-judaísmo. La familia de Ha´Rambán, como la mayoría de la población hebrea de Córdoba, optó por el exilio antes que por la inconcebible idea de la abjuración de la fe mosaica. Por tanto, Córdoba no tiene prácticamente nada que ver con el Rambám, que se va de allí junto con su familia cuando es muy niño.

Tras unos años viviendo en distintos lugares del sur de la Península Ibérica -Almería, principalmente-  la familia se trasladó a Fez, hoy Marruecos, que era  otro de los centros de importancia vital para el desarrollo del judaísmo.  R. Yehudá Ha´Kohén ibn Susan, gaón de Babilonia, se había trasladado a Fez y el padre del Rambám decidió que sería bueno vivir en Fez para poder estudiar con él. Allí  permanecerán cinco años; abandonaron  la ciudad porque allí tampoco las condiciones de vida eran seguras entonces; R. Yehudá ha´Kohén fue asesinado por negarse a convertirse al Islam, lo que produjo mucho temor a la familia del Rambám.  Yosef ben Shimon, su amigo y discípulo,  dijo que en esta etapa Ha´Rambám fue cripto-judío y que al final este fue el motivo por el cual abandonaron Fez.

En 1165, la familia consigue salir de Marruecos por el puerto de Ceuta,  con destino al puerto de Aco, en Eretz Israel,  en plena época de Las Cruzadas; en Aco -San Juan de Acre para occidente-  su entonces gran comunidad judía los recibió con honores tres días antes de la luna de Siván (dicho por el propio Rambám en una carta).  Junto al rabino de Aco, r Yafet ben Eliahu, el cuarto día del mes de  marjeshván, y a pesar del peligro que eso conllevaba entonces, en tiempos de las Cruzadas, el rabino de Aco, el padre de Ha´Rambám y él mismo, hicieron una visita de tres días a Jerusalén, donde el día sexto del mes de Marjeshván -fecha sagrada para la familia-  rezó en el Har Ha´Bait (el Monte del Templo); continuaron después  hasta Jebrón, para rezar en la Cueva de la Majpelá ante todas las tumbas de los Patriarcas del mundo hebreo, empezando por Abraham Avinu.

Mishné Torá

Cinco meses después, la familia abandona la costa eretz-israelí, rumbo a Alejandría. Si se hubieran quedado en Aco habrían sido víctimas de la más sangrienta campaña de la Tercera Cruzada: la toma de Aco.

En Alejandría estuvo tres años. Luego -dicen que por desavenencias con la comunidad  de los judíos karaítas (que no reconocen El Talmud)- se mudó a Fustat -el antiguo El Cairo- donde se casó con la hija de r Mishael Halevy bar r Yeshiahu Ha´Jasid. En 1186 nació su primogénito,R. ABRAHAM BEN MOSHE BEN MAIMON

En Fustat fue nombrado dos veces rais al yehud, Nasí de los judíos, jefe de la comunidad hebrea. ¿Pero cómo llegó de pronto a tan alto cargo un recién llegado?

 Egipto estaba gobernado por la dinastía chii de los  fatimíes -4º califato islámico de la Hª, dominador del norte de Africa desde  909 a  1171. Es decir, Ha´Rambám llegó a Egipto en un verdadero punto de inflexión político: Amalarico I de Jerusalén, acosó Fustat y los fatimíes pidieron ayuda a Nur-Al-Din, sultán ayubita y suní de Siria. Les envió a un gran militar, Shirkuk y a su sobrino, Salah-A-Din (Saladino) Aunque en Fustat había un califa, el verdadero gobernante era el gran visir Shawar. Este, acabó discutiendo con Shirkuh y se alió con el rey cruzado, Amalarico I de Jerusalén, que atacó a Shirkuh en Bilbeis ​en agosto-octubre de 1164. El asedio terminó con un empate y ambos, Shirkuh y Amalarico,  accedieron retirarse de Egipto. Pero Amalarico no respetó lo pactado y volvió a atacar Bilbeis en 1168. Esta vez, tras un asedio de tres días, tomó la ciudad y hubo una gran matanza, de la que fueron víctimas los judíos que allí vivían desde la toma de Ashkelón en 1153 a manos de los cruzados. Ha´Rambám, al enterarse de que los judíos de Belbeis habían sido capturados, escribió cinco cartas a las comunidades del Bajo Egipto pidiéndoles recaudar fondos para entre todos pagar el rescate. La cantidad fue reunida y dos dayaním partieron con el dinero hasta Jerusalén para pactar con los cruzados. Los judíos de Belbeis fueron liberados. Esa misión elevó el prestigio del Rambám en Egipto; tal es así que en 1171,  fue designado naguid (líder) de la comunidad judía en Egipto. Y médico personal de Salahj A Din, que ese año había sido nombrado sultán de Egipto. Como tal conquistó Jerusalén en 1187.

Antes de esto, en Fustat, Ha´Rambám se ganaba la vida invirtiendo dinero en la empresa de su hermano David, que tenía un barco con el que practicaba, por la costa del Océano Indico, el arte del comercio de las piedras preciosas. El barco del hermano naufragó y se ahogó durante un viaje a La India en 1177, lo cual produjo en Ha´Rambám un duelo profundo que le impidió salir de su cama durante un año.

Necesitado de sustento, se convirtió en uno de los más reputados médicos de la ciudad, llegando a ser el físico del visir Al-Aziz Utman, el hijo de Shalaj Ha´Din (Saladino) De esta época son muchas de las leyendas que se cuentan sobre Ha ´Rambám en palacio. Por ejemplo, según el historiador egipcio El Kipti -valga la redundancia- Ha´Rambám rechazó ser el médico personal del rey de los francos en Ashkelón, Ricardo I de Inglaterra (Gratz dixit) En una carta a Shmuel Ibn Tibon le comenta que su actividad como médico le roba la mayor parte del día e incluso de la noche, no pudiendo dedicarse a actividades intelectuales. A pesar de eso, sacó tiempo para escribir sus monumentales obras de exégesis, además de responder por escrito a los muchos interrogantes que se le formulaban desde muy distintas partes del mundo, como el Yemen, donde le admitían como su nasí y líder total. Muchas de esas responsas, o fragmentos, se encontraron a fines del SXIX en la Guenizá de la sinagoga de Ben Ezra en  El Cairo,  expoliada por los ingleses a la universidad de Cambridge,  sin ningún tipo de miramiento y consideración por la comunidad judía cairota de entonces.

Su lápida, en Tiberias

Ha´Rambám falleció un 20 de tevet, año de 1204, a la edad de 69 años, siendo sucedido en los cargos por su primogénito Abraham y luego por un linaje de rabinos principales. (Vid. ¿QUÉ FUE DE LA DESCENDENCIA DE MAIMÓNIDES?) 

Ha´Rambán , según tradición, pidió no ser enterrado en Egipto y  su  TUMBA hoy es visitable en Tiberias, junto a la de R. Yojanán ben Zakai.

Sus escritos son variados. Sobre temas halájicos destaca MISHNE TORA (la repetición de La Mishná) una actualización resumida de las hiljot mishnaicas, tan relacionadas con su antepasado tanaíta; del trabajo del Rambám se deriva el que luego hará YOSEF KARO, AUTOR DE «SHULJÁN ARUJ»

De tema filosófico, Moré Nebujím, El Maestro  de los Avergonzados -muchas veces mal traducido en español y otras lenguas occidentales como «Guía de los Perplejos». Se trata de  una obra magna donde se expresa la esencia de su  pensamiento filosófico, de gran influencia para los cristianos, y de gran significación para los judíos, pues aúna la filosofía escolástica medieval con la neo-platónica de Aristóteles y ambas con la filosofía hebrea. Esto, evidentemente, no fue del gusto de todo el mundo en el orbe hebreo, suscitándose una polémica internacional que aun después de muerto tuvieron que solventar sus descendientes. También mantuvo una nutrida vida epistolar, editada por su alto interés, así como tratados de salud preventiva.

Juramento del Rambám para médicos y farmacéuticos

El habitual retrato de Ha´Rambám que circula por doquier, no es real, sino ficticio. La imagen aparece impresa por primera vez en el segundo volumen de  la enciclopedia Thesaurus antiquitatum sacrarum in quibus veterum Hebraeorum mores, leges, instituta, ritus sacri, et civiles illustrantur, de Blasio Ugolini, publicada en Venecia en la casa de Giovanni Giacomo Hertz, en 1744. Y de ella derivan todas las demás.  Arthur Burdett Frost se basó en el cuadro para hacer la versión que nosotros conocemos. Se realizó por encargo para la revista American Life, que quería un artículo sobre los más insignes filósofos. Nunca se llegó a publicar. Pero la imagen ha sido difundida hasta la saciedad, a pesar de que en ninguno de sus escritos o de los que le conocieron hay referencia alguna a su aspecto.

Ha´Rambám falleció el 20 de tevet de 4696, que fue un 13 de diciembre del año 1204. Tenía unos 66 años -depende de qué año de nacimiento estaríamos hablando. Como última voluntad, pidió a sus hijos no ser enterrado en Egipto y su cuerpo fue trasladado a la ciudad santa de Tiberias y fue enterrado junto a la tumba de Bar Yojai. Hay una teoría alternativa que sostiene que fue enterrado en las cercanías de la Cueva de Majpelá en Jebrón -lo cual generó cierto debate dialéctico en el periódico Ha´Aretz acerca de las fuentes renacentistas en que se basa el enterramiento jebronita. Todo el mundo, no obstante, peregrina a su tumba en Tiberias y visita su Centro de Interpretación, pues es uno de los rabinos más importantes de la Edad Media, sino el más.

Su firma era así