HA´RIF: R. YITZJAK BEN YA´AKOV ALFASI

Reseña biográfica del primero de los rishoním , de gran influencia para sus contemporáneos y después para una larga lista de exégetas, algunos de ellos de latalla del Rambám o Yosef Karo.


La era rabínica de los Rishoním -que llega a su cota más alta con Ha´Rambán en El Cairo ( y no en Córdoba, de donde se fue con diez años) tiene como primer gran posek halajá a quien se le conoce por el acrónimo de Ha´Rif.

Nació  4773 años después de la Creación (el año 1013 de la era común) en la impresionante ciudad argelina de Kalat Jamad, entonces recién fundada; cuando Ha´Rif nació se acababan de construir los siete kms de murallla que habrían de guardar esa fortaleza del imperio bereber de la violencia almohade. No obstante, le mandaron a estudiar en la yeshivá de  Keruan, en Túnez, entonces en su esplendor. Esta yeshivá estaba comunicada con las grandes academias talmúdicas de Sura y Pumbedita, en Babilonia (mientras exisitieron) y con las de Al Andalus en la Península Ibérica, haciendo como de enlace entre el fin de la era de los gaones y el comienzo de los rishoním.

En el momento en que Ha ´Rif estudió en la yeshivá de Kairuan hacía pocos años había comenzado la dirección de r. Jushiel; éste fue uno de los cuatro maestros que buscaban fondos para revitalizar la yeshivá de Sura. Pero fue capturado por Ibn Rumajis,  almirante musulmán, nacido en la submeseta norte de la Península Ibérica,  que después de secuestrar a los cuatro rabinos y sus esposas, pidió rescate a las comunidades judías de Alejandría, Kairuan, Al Andalus y otra que no consta. Uno de estos cuatro, Moshé ben Janoj, después de ver cómo su esposa se suicidaba tirándose por la borda en las aguas de Bari, recaló con su hijo en Córdoba, y el hijo será el primer gran rabino de los rishoním en Sfarad: Janoj ben Moshé.

En un momento dado pasó a Fez, en Marruecos, de donde le viene el apodo de Al-Fasi (El de Fez) Y allí será donde consiga gran fama con su sabiduría y gran número de discípulos siguiéndola. Como  también era dayán de la comunidad de Fez, en 1088, a la edad de 75 años juzgó el caso de un hombre muy violento:  parece ser que por problemas derivados de la maledicencia -lashón ha´ra- se vio obligado a abandonar Fez. Fue entonces cuando llegó, primero a Córdoba, y después a la cercana Lucena.

Resultado de imagen de ‫רי"ף‬‎

La ya floreciente yeshivá de Lucena, entonces, estaba dirigida por  r. Yitzkak ibn Gayat, uno de los más excelsos poetas  hebreos del S XI -además de posek, rosh yeshivá, etc.  Gayat falleció en Córdoba en el año de 1088. Alfasi será quien le sustituya en la dirección de la yeshivá de Lucena hasta el año de 1103, año en se reúne con sus padres, a la edad de 90 años.  Por su desaparición escribieron endechas (kinot) su discípulo, r. Yehudá Ha´Leví y Ben Ezra.

Y en su memoria , en 1956,  unos cuantos judíos de Marruecos, fundaron un moshav e en Israel, Kfar Ha´Rif, en la Shfelá (la franja de colinas que separa los Montes de Judea de la costa mediterránea)

En Lucena se le recuerda con una placa.

La obra de Ha´Rif, conocida como el Pequeño Talmud, consiste en 24 tratados sobre tres órdenes (el Talmud de Babionia tiene seis órdenes) y su objetivo era el de ofrecer de manera ordenada sólo los temas halájicos del Talmud. Hasta la llegada de Mishné Torá , de Ha´Rambám, que es una obra que tiene el mismo carácter, la obra de Alfasi fue un faro de luz para todas las comunidades del nuevo milenio.

En los márgenes, anotaciones caligrafiadas por el dueño del volúmen, del S XVII.

Además generó una profusa literatura de responsa, pues fue consultado por muchos y los grandes rabinos de su era rabínica lo consideraron una autoridad halájica sin parangón.  Admirado y citado, incluso por quien escribirá a su vez una obra que cierra la era rabínica de los rishóním, para empezar la que nosotros vivimos ahora, la de los ajaroním: r. Yosef Caro.

Entre sus discípulos RABI YOSEF BEN MIGASH,  YEHUDA HA´LEVI y otros.