HERNANDO ALONSO

Nota biográfica en memoria del judeo-converso español que pasó a la historia como el primer judío en llegar a México y el primero en morir a la estaca.


Los investigadores que estudian el mundo judeo-converso en América dividen el tema en época: la primera abarca el mismo segmento temporal de  los cuatro viajes de Colón; la segunda,  los  viajes del comendador Nicolás de Ovando a Sto. Domingo, que dura hasta 1519 . La tercera, desde la conquista de Tierra Firme por Hernán Cortés,  durando  hasta 1570, con el establecimiento de la Inquisición.

 En esa tercera etapa tenemos que conocer la figura de Hernando Alonso , natural de Moguer , Huelva,  reconocido como el primer judío que llegó -en 1521-  a lo que hoy conocemos como México.  De profesión era herrero, pero luego fue uno de aquellos cristianos nuevos que decidió abandonar la Península Ibérica (es decir, el acoso inquisitorial) comenzando una nueva vida en lo que se llamó el Nuevo Mundo.  Según datos de la Real Academia de la Historia , debió participar en la conquista de Cuba y por ello obtuvo del gobernador Diego Velázquez una concesión para vender carne en Santiago, negocio que le sirvió para amasar una gran riqueza.  En 1520, un año después de de la fundación de La Habana,  se alistó en el ejército con el que Pánfilo de Narváez pretendía detener a Hernán Cortés, pero  sin embargo, una vez en territorio de México, se unió a los efectivos de Cortés y participó de la conquista de lo que llamaban Tierra Firme.  Más tarde estuvo a las órdenes de Gonzalo de Sandoval en Pánuco (1523) y en las campañas de Guanajuato en 1525-1526. En México continuó con los negocios cárnicos y poseía una encomienda en Actopan , aunque compartida con su concuñado Juan González Ponce de León.

Se casó varias veces: en primeras nupcias,  con Beatriz de Ordaz, hermana del conquistador Diego de Ordaz, quien murió al poco tiempo de haber contraído nupcias. Luego casó con una tal Ana y  por último con con Isabel de Aguilar (nombre muy converso)

Si bien fue el primer judío en llegar a América del Norte,  también será el primer judío quemado en una estaca por la Inquisición, acusado de judaizante en 1528  por el fraile dominico Vicente de Santa María, que era converso él mismo..   Los cargos contra Hernando Alonso consistían en  a) haber sido bautizado dos veces, una por una fraile franciscano y otra -suponemos que se refiere a la circuncisión- por la ley de Moisés. b) Prohibir a su esposa asistir a misa los domingos por estar con la menstruación (con lo que impurificaría el templo) Tras torturas, admitió los cargos, paseado con el sambenito y  fue quemado vivo en plaza pública  junto a su hermano, Gonzalo de Morales, dicen en Journal of Inter-American Studies  (Vol. 5, No. 2 (Apr., 1963)  y en la obra  «Mártires y conquistadores judíos en la América Hispana», del judeo-argentino Baleslao Lewin.