INES PIRES, LA JUDÍA QUE NO PUDO REINAR

Notas sobre una mujer que fue tatarabuela de Isabel La Católica

 

Inés Pires -o Peres-  , nacida a mediados del X XIV en Borba, muy cerca de la actual frontera hispano-lusa,  fue hija de Pedro Esteves y María Anes. Los padres también tenían un hijo llamado Gil, pero que consta con el apellido Perez (Hijo de Pedro)

 Por vía paterna, nieta de Estevao Peres y Leonor Anes; por vía materna, nieta de Joao Anes Maceiro y Constanza García. Como ven, matrimonios entre primos, como acsotumbran los sefardíes.

 En 1357, nació Juan, bastardo  del infante D Pedro, que un mes después de ser padre ascendió al trono como Pedro I de Portugal. La madre, una   plebeya lisboeta, de origen gallego, Teresa Gille Lourenço. El niño, como no podía estar en la corte por ser ilegítimo,  sería cuidado y educado por el abuelo materno, que le introdujo en la Orden de Avis. Diez años más tarde, ascendió al trono Fernando I, que morirá en 1383.

Castillo de lso Duques de Braganza

 A la edad de 14 años, es decir, en 1371, Juan conoce a Inés -de su misma edad- en la localidad de Veiros. Parece ser que Juan e Inés se enamoraron y tuvieron dos hijos: Alfonoso, nacido ese mismo año de 1371, y Beatriz, que no sabemos cuándo nació. Ella se casaría con el conde de Arundel y morirá en 1439. Alfonso será ennoblecido como conde de Barcelos y como Primer  Duque de Braganza (ducado que amparaba en Portugal a los Abravanel del S XV) Pero Juan no se casará con Inés, de hecho siquiera esta relación y estos hijos naturales constan en las crónicas de la época. ¿Por qué? Según el cronista Fernao Lopes, autor de la Crónica del rey Juan (del S XIX) porque Inés era judía.

Alfonso, el hijo de Inés y el infante Juan, contrajo matrimonio  el 8 de noviemrbe de 1401, con Beatriz Pereira de Alvim,  que heredó de su padre un patrimonio enorme , germen del ducado de Braganza, una de las familias más ricas de Europa en aquel tiempo.

Alfonso y Beatriz tuvieron tres hijos: Alfonso, nacido en 1402, Fernando , que nació en 1403, e Isabel, que no sabemos cuándo nació.  Alfonso falleció soltero y sin descendencia en 1460. Fernando fue el II Duque de Braganza. Isabel en 1424 casa con su medio-tío, el infante Juan, conde de Aveiro. De esta unión nacieron cuatro hijos:  la  segunda de ellos, nacida en 1428, fue llamada Isabel (de Barcelos) Se casará con Juan II de Castilla y será la madre de Isabel I La Católica.