ISAAC BEN SAMUEL DE ACRE

Nota  biográfica de un mekubal que a diferencia de lo habitual dejó Eretz Israel para pasar a vivir en Navarra a principios del S XIV.


Mathieu de Clermont defiende las murallas de Ako en 1291, Dominique Papety – Collections de Versailles

A finales del S XIII,  Ako -Acre para los cristianos-  ciudad de la costa mediterránea  de Eretz Israel,  dejó de estar en poder de los cruzados para caer en manos  del sultanato egipcio de los  mamelucos. Gobernarán desde la caída de la dinastía ayubita -1250- hasta la conquista de los otomanos -1517. Según HA´JIDA , a fines de ese siglo XIII y principios del XIV,  HA´RAMBÁN  (el cual huyó de Sfarad  tras la LA DISPUTA DE BARCELONA) vivió en Ako y allí tuvo una serie de discípulos . Uno de ellos fue un rabino nacido en la misma Ako hacia 1250. Su nombre, Isaac Ben Samuel (d´min Ako, de Acre) Tendría unos cuarenta años  cuando esta importante plaza del reino cruzado fue tomada por las cruentas  huestes mamelucas de Al-Ashraf Khalil. Ben Samuel no fue de los asesinados, pero  junto a otros judíos del lugar, fue encarcelado y torturado, aunque  consiguió escapar del presidio y,  tras llegar a la Península Itálica, en 1305, reinando en Aragón Jaime II ,  llegó a la Península Ibérica. Se instaló hasta el fin de sus días en Navarra, pero no consta exactamente en donde. 

Por aquel entonces, salió a la luz en Sfarad, gracias a Moshé de León,  la obra que sería piedra angular en el estudio de La Kabalá, el Sefer Ha´Zohar, «El Libro del Esplendor». Según Moshé de León, el libro fue compuesto por el rabino Shimon Bar Yojai, uno de los  TANAÍM del siglo II  d.e.c. , junto a sus discípulos, mencionados a lo largo del libro con gran frecuencia. Según otra versión, el libro fue escrito por el mismo rabino Moshe Di Leon  y por alguna razón no clara , éste  atribuyó al rabino Shimon Bar Yojai  la composición.

Isaac , que nunca había oído hablar de ese libro cuando vivía en Ako, dudaba de que Bar Yojai fuera el autor. Moshé de León e Isaac se econtraron en Valladolid y el primero le aseguró al segundo que en su casa de Avila tenía una copia del manuscrito de Yojai. Pero como de León murió sin poder regresar a Avila, tuvo que ir Isaac a esta ciudad a entrevistarse con un tal David Rafan, para ver si sabía algo al respecto. Rafan le dijo que se sabía en la ciudad que De León había confesado a un tal Yosef que el autor del libro era él mismo. Esta entrevista , que algunos conisderan falsa, está tomada por real en la Historia de los Judíos de Graetz y así la consideran las maximas autoridades de los estudiosos de la historia de los kabalistas. Sin embargo, aunque el testimonio de Isaac de Acre aparece en la primera edición del Sefer Yujasíon de Abraham Zacuto, es censurado ya en la segunda, y así permanecerá hasta 1857. . La copia de Yuchasin del relato de Isaac se corta abruptamente antes del final, omitiendo su conclusión final. Sin embargo, en el Otzar Hajaím,  de Isaac, escrito aproximadamente veinte años después de su investigación sobre el Zohar, afirma de manera concluyente que el Zohar fue escrito por el rabino Shimon bar Yochai. Esto indica que su investigación concluyó en una reivindicación de esta denuncia.

Fue un prolífico autor de obras kabalísticas y  R.  Jaím  Vital , en su Megillat Setarim, El Rollo de las cosas ocultas, lo cita frecuentemente, pues Isaac era  un experto en la composición de los nombres sagrados («ẓerufim»)  La mayoría de sus escritos no llegaron a ser publicados nunca, pero conocemos algunos de ellos : Meirat Enayim, un comentario kabbalístico sobre el comentario de Ha´rambán sobre El Pentateuco; Sefer ha-Sodot, «El Libro de los Secretos»; Ketem Paz, La mancha de oro,  una obra cabalística mencionada por Moses Botarel en su comentario al Sefer Yetzirah, y cuyo autor llama «Isaac ben Samuel» y otros … Según el Reshit Ḥokmah, Isaac de Acre también escribió un libro sobre ética. El Me’irat ‘Enayim fue publicado en una edición crítica por Amos Goldreich en 1983. Su «Otzar Ha´Jaím » fue publicado en 2020 por Machon Hokhmei Yerushalayim, el Instituto de los Sabios de Jerusalén. Algunos de esos sabios se han basado en la obra de Isaac de Ako para calcular la edad del universo en 15,340,500,000 años.

Isaac ben Samuel de Acre falleció en Navarra en 1340, a edad muy avanzada.